Los enfermos de hepatitis C también estallan contra Ana Mato: Sanidad sigue sin financiar el fármaco

Sanidad

Los enfermos de hepatitis C también estallan contra Ana Mato: Sanidad sigue sin financiar el fármaco

Ana Mato, ministra de Sanidad

El colectivo critica al Gobierno del PP por “rescatar” a la banca, a las autopistas de peaje e incluso a ACS y dejar a los afectados de Hepatitis C en la ‘estacada’. Los enfermos de Hepatitis C han cargado de nuevo contra Ana Mato, a la que acusan de mentir por decir que los médicos iban a prescribir el medicamento Sovaldi a partir del 1 de octubre cuando la realidad es que todavía no lo están recibiendo. Hoy mismo han presentado un escrito en el registro del Ministerio de Sanidad en el que denuncian tanto la actuación del Gobierno en este sentido como la política de recortes.

La carta, a la que ha tenido acceso ElBoletin.com, ha sido escrita para Mato “expresamente” por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. En ella el colectivo denuncia que la ministra “nos quiere engañar” anunciando a ‘bombo y platillo’ que los afectados por el virus iban a poder acceder al medicamento del laboratorio Gilead cuando la realidad ha dejado al descubierto este “intento de engaño”.

Tal y como señalan en el escrito, Mato “miente” cuando dice que los enfermos de Hepatitis C van a recibir el tratamiento que necesitan para curarse. Sobre todo porque la partida de gasto presentada para la compra del Sovaldi es de 125 millones de euros, y “dado que cada tratamiento que usted ha negociado con el laboratorio Gilead ha sido fijado en 25.500 euros”, con este dinero “sólo van a poder ser tratados 4.902 enfermos, es decir, el 1,63% de los afectados diagnosticados”.

La Plataforma critica que el Gobierno del PP haya empleado el dinero público en “rescatar a la banca (60.000 millones), a las autopistas de peaje (2.400 millones) y a la empresa ACS por el almacén de gas Castor (1.350 millones)” mientras “deja al 98,37% de los afectados por Hepatitis C sin el tratamiento que científicamente ha demostrado que cura al 95% de los pacientes”.

Para el colectivo, está claro que el Ejecutivo del que forma parte Mato “ha decidido salvar bancos y grandes empresas a cambio de provocar la muerte a miles de ciudadanos que padecen enfermedades cuyos tratamientos ustedes definen como muy caros”. Es por ello que los afectados por la Hepatitis C exigen a la ministra de Sanidad la “aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria que haga posible el tratamiento para todos los enfermos que necesitan el medicamento para seguir viviendo”.

Y avisan de que seguirán movilizándose contra las “políticas de ajustes” que se han impulsado, coordinándose con otros colectivos y “recurriendo a cuantos procesos jurídicos sean convenientes” hasta lograr frenar los recortes y que todos los enfermos de Hepatitis C sean tratados, ya que el Gobierno sólo contempla financiar el medicamento a los más graves.

Asimismo, exigen a Mato que abandone “el cargo ministerial” ya que consideran que “no puede permanecer ni un minuto más de ministra porque los recortes impuestos por el Gobierno al que pertenece y que usted está aplicando en el Ministerio están costando la vida a miles de personas”. Concretamente, dice la Plataforma, once personas mueren diariamente por Hepatitis C al no tener acceso a los fármacos de última generación.

Más información