Los inversores ignoran el expediente abierto por Competencia a Iberdrola

Energia

Los inversores ignoran el expediente abierto por Competencia a Iberdrola

Instalaciones de Iberdrola

La CNMC abre un expediente sancionador a la eléctrica por ‘manipulación fraudulenta’ de precios en la electricidad, según el diario El Mundo. La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido incoar expediente sancionador a Iberdrola por su actuación previa a la subasta del tarifazo del pasado diciembre y que el Gobierno anuló para evitar una fuerte subida de la luz, según publica hoy el diario El Mundo. La sanción máxima por este tipo de infracciones puede alcanzar los 30 millones de euros. Las acciones de la eléctrica pasan por alto esta noticia y se anotan unas subidas del 1% dos horas después del arranque de la sesión, por encima de las del Ibex 35.

La eléctrica podría ser sancionada en base al artículo 60, apartado 15 de la Ley del Sector Eléctrico en vigor en aquellas fechas . Éste establece que es una «una infracción muy grave» la «manipulación fraudulenta que altere precio», según recoge el diario de Unidad Editorial.

Iberdrola ha negado haber cometido irregularidades sobre manipulación de precios en torno a la subasta. La CNMC abrió un análisis sobre aquellos días y, en un primer informe, determinó que se habían producido «movimientos atípicos» y quedó pendiente de concluir un segundo informe.

Más información