www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: Moncloa)

La vicepresidenta del Gobierno critica que Ciudadanos no preste un diputado al PP en el Parlament: "Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución más posibilidades tenemos que ganar”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó hoy evitar el discurso del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, porque “los gobiernos no estamos para hacer el comentario del texto de los discursos de los presidentes sino para estar muy pendientes de sus decisiones” y “obras son amores” sentenció.

Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid
Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid (Foto: Benjamín Núñez González)

CSIF explica a la oposición el riesgo para los pacientes y el retraso que provoca que no haya dos personas en el transporte sanitario urgente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se pregunta por qué la Comunidad de Madrid mantiene en el Summa 43 ambulancias con sólo un conductor “cuando en un accidente de tráfico se necesitan dos personas para labores como colocar un collarín, una férula, un transporte en una silla ‘cuchara’ o subir a un paciente a una silla de ruedas”, por lo que se ha reunido con los partidos de la oposición para explicarles lo que supone para el servicio esta falta de plantilla en un transporte sanitario adscrito a la urgencia.

A contrarreloj en Cataluña: los plazos para la investidura tras la constitución del Parlament

El 31 de enero termina el plazo para que se celebre el debate investidura. Torrent inicia hoy los contactos con los grupos.

El Parlament dio el pistoletazo de salida este miércoles a la XII Legislatura. La Cámara catalana eligió a su nuevo presidente, el diputado de ERC Roger Torrent. Ahora todas las miradas se dirigen hacia el debate de investidura. El plazo para que se celebre la primera sesión termina el 31 de enero. Es decir, en menos de dos semanas, y la gran pregunta es si Torrent, tras hablar con los grupos, propondrá a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.

Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Hospital Ramón y Cajal de Madrid

La quiebra de Ramiro Jaquete SA y una serie de movimientos denunciados dejan 43 despidos en el servicio del hospital público madrileño.

Afirmar que lo que ha sucedido en la cafetería del Hospital Ramón y Cajal era la crónica de una muerte anunciada sonaría a tópico. Sin embargo, los factores y los movimientos que se han ido dando estaban abocando al final que ha sufrido más de la mitad de la plantilla del servicio del centro madrileño. La quiebra de la empresa Ramiro Jaquete SA y la mediación de la Dirección del hospital, según los afectados, han provocado el despido de más de la mitad de la plantilla.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El Tribunal de Cuentas pide a la Agencia Tributaria que optimice el control de las exenciones a sujetos como la Iglesia o entidades sin ánimo de lucro.

Hacía más de una década que el Tribunal de Cuentas no revisaba el control que Hacienda ejerce sobre los “beneficios fiscales”: un concepto difuso que ni la propia Administración ha definido con claridad, según el último informe publicado por el fiscalizador. En general, se trata de “aquellos gastos públicos que se originan por disminuciones o reducciones de los tributos”.
Trabajador
Trabajador (Foto: Jaime Pozas)

Los denominados accidentes laborales se cobraron la vida de más de 560 personas en España en 2017.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir. La máxima sobre la que muchos trabajadores reflexionan cuando llega la hora de volver a casa no es extrapolable a toda la clase trabajadora. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2017 hubo 569 trabajadores (entre enero y noviembre) que murieron mientras trabajaban.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

Los populares necesitarían el préstamo de un diputado ‘naranja’ para obtener grupo parlamentario.

La relación entre el PP y Ciudadanos nunca ha sido fluida. Mariano Rajoy jamás ha soportado a Albert Rivera. Sin embargo, en ningún momento su relación había llegado al punto que está alcanzando tras las elecciones catalanas del 21-D. Este miércoles, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Ciudadanos de actuar con “mezquindad”.

Carles Riera, cabeza de lista por la CUP
Carles Riera, cabeza de lista por la CUP

Los cupaires critican el discurso del nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El soberanismo catalán ha conseguido en la mañana de este miércoles la mayoría en la Mesa del Parlament y la presidencia de la cámara catalana. Sin embargo, no todo son buenas noticias para ERC y Junts per Catalunya. El tercer partido independentista – en escaños –, la CUP, ha lamentado el discurso pronunciado por el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, y avisa a Puigdemont de que el apoyo cupaire dependerá de su hoja de ruta.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.
Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso. (Foto: PSOE)

Robles ve “incomprensible” que se quiera presidir la Generalitat “saltándose las normas estatutarias catalanas y los informes de los letrados del Parlament”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido a Carles Puigdemont que “deje de pesar sólo en él”, ya que “tiene la obligación de pensar en toda Cataluña, no sólo en sus votantes”. La socialista ha recordado al que fuera presidente de la Generalitat que “nadie en política es imprescindible y mucho menos, una persona que no ha sido capaz de abordar sus responsabilidades jurídicas compareciendo, tal como han hecho otros responsables políticos”.

Cristina Cifuetes, presidenta de la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuetes, presidenta de la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

El portavoz del Grupo Popular la no entrega de las actas del Canal de Isabel II no es un caso de corrupción para tratar en dicha comisión.

La solicitud de comparecencia dirigida a Cristina Cifuentes por parte del PSOE por no entregar las actas del Canal de Isabel II no ha gustado en el PP. El portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha tachado de “lamentable” que los socialistas llamen a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que expliquen esta ocultación en la Comisión de Investigación sobre Corrupción.

3,55859375