www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Parlament de Cataluña
Parlament de Cataluña

La publicación de esta norma se produce once días después de la admisión a trámite por parte del TC del recurso de Gobierno.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica este lunes la suspensión de la ley del referéndum 11 días después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Hospital de El Escorial
Hospital de El Escorial (Foto: El Boletín)

Una limpiadora del centro denuncia a ElBoletín.com la realidad que sufre la plantilla después de que una empresa se hiciera cargo del servicio.

"La huelga de unos limpiadores en un hospital puede hacer más daño que la de unos médicos". Estas palabras son de una de las voces más autorizadas del país. Son de Marcos Peña, mediador en conflictos laborales como el de los estibadores o el del aeropuerto El País. Una frase que invita a una reflexión: si estos trabajadores son tan determinantes (la limpieza de un hospital lo es), hay que cuidarles. El plan privatizador que diseñó Esperanza Aguirre guardaba una porción importante del pastel de la sanidad pública a la externalización de estos servicios. El dinero que se reparte para gestionar este elemento fundamental de los centros llega a superar los 100 millones de euros. Y en el Hospital de El Escorial no se está precisamente apostando por esa reflexión. O al menos así lo denuncia una de sus limpiadoras.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha recibido a los ediles a los que ha brindado su apoyo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han recibido este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona a los más de 700 alcaldes catalanes citados por la Fiscalía por haber firmado un decreto de apoyo al referéndum del 1 de octubre.
Artur Mas, expresident de la Generalitat.
Artur Mas, expresident de la Generalitat. (Foto: Parlament de Catalunya.)

El curso político se reanudó con acontecimientos de máxima relevancia que han quedado velados tras el cortinaje de la independencia catalana.

No han pasado ni dos semanas desde que en una histórica –e histriónica- sesión en el Parlament catalán se aprobara la Ley del Referéndum de independencia y la consiguiente norma de ruptura con el Estado español. Apenas una semana desde que el Constitucional se apresurara a tumbarlas. Cuatro días desde que un acto en Madrid a favor del derecho a decidir a cargo de un colectivo con un poder de convocatoria anecdótico acaparase la atención de buena parte de la prensa nacional.

Monumento a las víctimas del 11-M en Alcalá de Henares
Monumento a las víctimas del 11-M en Alcalá de Henares

El colectivo ve “incomprensible” en los momentos actuales que se aplace la creación del plan de protección civil frente a los riesgos asociados al terrorismo.

El Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Víctimas de Terrorismo de la Comunidad de Madrid, un texto que ahora será trasladado a la Asamblea para su correspondiente debate, pero que no ‘nace precisamente con buen pie’ ya que es seriamente cuestionado por la asociación de víctimas del atentado más grave ocurrido hasta la fecha en Madrid.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El reconocimiento de la carrera profesional en Madrid avanza -en diferencia a Galicia- pero la desconfianza y la tensión está muy presente.

La cuerda del reconocimiento de la carrera profesional en la sanidad pública lleva años tensándose. Con la llegada de la crisis económica, una de las principales medidas que las comunidades autónomas tomaron fue la paralización drástica de este derecho. Sin embargo, varios años después y tras mucho insistir, la mayoría de las regiones han comenzado a descongelar este reconocimiento. O al menos casi todas. Galicia es una de las excepciones.

Guardia civil
Guardia civil

Los agentes ponen el foco sobre diferentes medios de comunicación de Cataluña.

La Guardia Civil está registrando el periódico ‘El Punt Avui’ en busca de información y documentación relacionada con el referéndum que se celebrará el próximo 1 de octubre en Cataluña.

Bancos
Bancos (Foto: Jaime Pozas)

Si las entidades detectan cualquier movimiento sospechoso deberán notificarlo al Gobierno.

El Ministerio de Hacienda pide a los bancos que denuncien si detectan cualquier pago o transferencia relacionada con el referéndum del 1 de octubre. Esta petición se enmarca dentro del Acuerdo de la Comisión de Delegada que ha acordado la intervención de las cuentas de la Generalitat.

Atlético de Madrid
Atlético de Madrid

El servicio especial de EMT al nuevo estado del Atlético de Madrid circulará cada 5 minutos y el consistorio recomienda ir 2 horas antes.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan de movilidad diseñado específicamente para el Wanda Metropolitano el próximo sábado, 16 de septiembre, coincidiendo con el primer partido de fútbol que se celebrará en este estadio. Una inauguración a la que está prevista una gran afluencia de personas, y la consiguiente repercusión en la movilidad peatonal y motorizada en el entorno del complejo deportivo.

Audiencia Provincial de Madrid
Audiencia Provincial de Madrid

El organismo ha alertado de la “avalancha” de recursos judiciales que se esperan en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid continúa avanzando para intentar atender las reclamaciones por las cláusulas suelos. La Audiencia Provincial de Madrid ha anunciado que creará una sección de apoyo, la 28B, para así buscar resolver la “avalancha” de recursos judiciales que se esperan. Mientras, los sindicatos ya han alertado del “retraso de 5.391 demandas” que hay en la región, por lo que han exigido cuadruplicar la plantilla en este juzgado especializado.

2,90625