www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Josep Luís Trapero, ex mayor de los Mossos d'Esquadra.
Josep Luís Trapero, ex mayor de los Mossos d'Esquadra.

El ex mayor de los Mossos d'Esquadra rechaza formar parte de la 'papeleta' de Junts per Catalunya a los comicios del 21-D.

Este viernes termina el plazo para registrar las candidaturas de los partidos a las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre y los partidos están ultimando sus listas. Entre ellos, el PDeCAT. A este respecto, el ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha negado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le haya propuesto concurrir a esta cita en las urnas como 'número tres' de Junts per Catalunya.

Puigdemont y los consellers declaran hoy ante el juez belga que decidirá sobre la euroorden

A las 14.00 de hoy deben comparecer ante el tribunal de primera instancia, cuya decisión llegará, previsiblemente, pasados unos días.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que permanecen junto a él en Bruselas (Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín), declararán este viernes ante el juzgado de primera instancia encargado de decidir qué medidas toma tras la orden europea de detención y entrega (OEDE) que España dictó contra los políticos.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia
Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia

El presidente de Valencia pide acabar con las asimetrías “tan enormes” que existen en la financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cifrado en 16.000 millones de euros la insuficiencia financiera en el conjunto del sistema autonómico.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Correa declara este viernes antes de que la Audiencia Nacional deje visto para sentencia un juicio que arrancó en octubre de 2016.

Más de un año después el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) echa el cierre. La Audiencia Nacional dejará este viernes visto para sentencia uno de los juicios más largos de España. Y lo hará después de que declare el presunto cabecilla de esta red, Francisco Correa, que tendrá la última palabra. En la retina de muchos aún está la imagen de Mariano Rajoy declarando como testigo el pasado julio. Precisamente, el presidente del Gobierno está a miles de kilómetros de Madrid. En concreto, a más de 2.200.

WWF denuncia que España se queda fuera de la ‘Alianza global para eliminar el carbón’

Una transición hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima también debe compartir las mejores prácticas para apoyar la eliminación del carbón más allá de las fronteras.

WWF celebra la creación de la 'Alianza Global para Eliminar el Carbón', presentada en Bonn, como un paso importante hacia la construcción de un futuro libre de carbón. Con el respaldo de más de 20 países y regiones (1), la alianza demuestra el tipo de ambición colectiva que necesita el mundo para terminar con su dependencia del carbón, ya que las emisiones de dióxido de carbono vuelven a aumentar después del estancamiento de los últimos cuatro años, y lo hacen principalmente debido al consumo de carbón. La ONG lamenta que España no se encuentre entre los países firmantes, lo que demuestra el escaso interés de nuestro país en acabar con este peligroso combustible fósil para el futuro de nuestro planeta.
Alquilar en Madrid capital ya es más caro que en Pozuelo de Alarcón

A pesar de las subidas en más de la mitad de los distritos, las rentas en el Centro parecen haber tocado techo con bajadas interanuales del 10%.

El precio del alquiler subió en octubre en Madrid capital un 0,3% respecto a septiembre, y un 9,3% respecto mismo mes del año pasado. Además, se registraron subidas de las rentas en 12 de los 21 distritos madrileños, con un dato que lo dice todo: “Ahora alquilar una vivienda en la ciudad de Madrid es más caro que hacerlo por ejemplo en Pozuelo de Alarcón, una de los enclaves que tradicionalmente tenía las rentas más elevadas y uno de los municipios más caros para comprar y alquilar”.

Cristina Cifuentes inaugura el curso escolar 2016/17.
Cristina Cifuentes inaugura el curso escolar 2016/17. (Foto: Comunidad de Madrid)

El mismo informe que usa el Ejecutivo de Cifuentes para mostrar el aumento de la diversidad social en los colegios también destaca los efectos negativos sobre los barrios desfavorecidos.

Aunque la Comunidad de Madrid informa solo de los resultados positivos de la libre elección de centro escolar en la región, el informe que avala esa idea también subraya un importante efecto pernicioso: las escuelas situadas en los distritos más pobres sufren más segregación.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional “no se plantea el cese” de María Casado como asesora de la Consejería de Educación, pese a que el 1 de diciembre tiene la apertura de un juicio oral.

“La Comunidad de Madrid no se plantea el cese de la citada asesora”. Sencillo y contundente. De esta manera, el Gobierno de Cristina Cifuentes seguirá adelante apostando por María Casado Nieto como asesora en la Consejería de Educación. Y una peculiaridad rodea a la protagonista de la pregunta parlamentaria dirigida por la diputada de Podemos María Espinosa: ha estado doblemente imputada y el 1 de diciembre se celebra la apertura oral de su último choque judicial.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid quiere entregar a Mahmud Abbas la misma distinción que otorgó al presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El Ayuntamiento de Madrid quiere entregar el reconocimiento de Visitante Ilustre de la ciudad al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que estará próximamente en la capital de España. Sin embargo, el Gobierno va a impedir que esa distinción se produzca, según eldiario.es.

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo

El tribunal confirma la condena impuesta por la Audiencia Nacional a un acusado que reprodujo en su cuenta contenidos ya existentes en los medios.

Ojo con lo que retuiteas. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que señala que retuitear mensajes o imágenes de apoyo a ETA o de homenaje a los terroristas puede ser delito de enaltecimiento del terrorismo.

4,0390625