www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El secretario de Organización de Podemos resta importancia a los cambios en los estatutos que exige al partido el Ministerio de Interior

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha hecho autocrítica por los “malos” resultados de las elecciones en Cataluña” que ha achacado a su política comunicativa.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas fiscales a cambio de que las compañías fomenten el escalonamiento de los horarios laborales o el teletrabajo.

La contaminación y el tráfico llevan años apegadas a las características de Madrid. Y, en parte, ambas están ligadas. Dos problemas que persisten y que el Ayuntamiento de Madrid busca atajar. Para ello, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha puesto en contacto con grandes multinacionales para ofrecerles incentivos fiscales si fomentan políticas de empresa a favor de la movilidad.

Todo lo que puede pasar en la sesión constitutiva del Parlament

La Mesa de Edad tendrá en su mano decidir si permite el voto delegado de los ocho diputados de ERC y JuntsxCat que no acuden presencialmente.

Este miércoles los diputados electos en los comicios autonómicos del 21 de diciembre en Cataluña están llamados a recoger su acta y jurar el cargo en la sesión constitutiva del Parlament. Las especiales circunstancias con que arranca esta XII legislatura catalana convertirá a un acto normalmente formal en sesión clave para la futura conformación de un Govern y la elección de un president de la Generalitat.

El Parlament se constituye con la duda de si los encausados podrán votar

Los letrados han advertido de que los ocho diputados encausados no pueden delegar su voto. La constitución de la Cámara catalana arrancará a las 11 horas.

El Parlament de Cataluña se constituirá este miércoles a partir de las 11 horas con la duda de si los ochos diputados soberanistas encausados -tres de ellos en la cárcel y cinco huidos en Bélgica- podrán delegar su voto al no poder asistir al hemiciclo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que, de aprobarse, acudiría al Tribunal Constitucional.

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional
Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional

El exjuez recalca que Carles Puigdemont no tiene ningún impedimento para volver a España desde que el juez Llarena dejó sin efecto las órdenes europeas de detención el 5 de diciembre.

El exjuez Baltasar Garzón asegura que “intentar hacer una investidura telemática está fuera de la lógica y fuera de la ley y de la buena fe”, recalcando que “no lo ve factible ni jurídica ni moralmente” y recuerda que el artículo 93 del estatuto catalán “excepcionalmente acepta la delegación del voto en casos de maternidad o paternidad, hospitalización o en el caso de incapacidad prolongada. Y recalca: ¿Cuál es la incapacidad aquí? La presunción de que van a ser detenidos”.

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción

La ONG recalca que la sentencia que mantiene la calificación de no urbanizable los terrenos donde se planea construir el cementerio nuclear hace inviable el inicio de las obras.

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Mariano Rajoy que cancele definitivamente su plan de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, al entender que la última sentencia judicial puede ser el varapalo definitivo y significar el fin del proyecto. Exigiendo al Ejecutivo que cese en su empeño e interrumpa las actividades de búsqueda de un emplazamiento definitivo para el cementerio nuclear.

Las universidades han perdido un 28% de financiación pública desde 2009

En regiones como Cataluña o Valencia los alumnos pagan hasta el 60% más por estudiar que al inicio de la crisis. La Mancha, Valencia y Madrid son las regiones con más recortes.

Caída de la financiación pública, disparidad entre regiones, aumento de precios para los alumnos: son las tres claves de la evolución económica de las universidades públicas en España desde el inicio de la crisis económica. Un informe del Observatorio del Sistema Universitario presentó ayer en la Complutense datos demoledores sobre la caída de recursos públicos y la desigualdad del sistema universitario según autonomías.

Pensionistas
Pensionistas

UGT impulsa una campaña para protestar contra la “insuficiente” subida de las pensiones del 0,25% para este 2018.

Un lazo marrón para protestar contra la “subida de mierda” de las pensiones impuesta para este 2018 por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Esta es la última última iniciativa con la que UGT quiere protestar públicamente contra el “insuficiente” aumento del 0,25% de las pensiones este año.

Cristina Cifuentes en el Centro de Emergencias Madrid 112
Cristina Cifuentes en el Centro de Emergencias Madrid 112

Los trabajadores se manifestarán este jueves en la Asamblea de Madrid y el lunes tendrán reunión con la Gerencia de Emergencias 112. Mientras, mantienen la huelga.

“Estaremos vigilantes”. Estas fueron unas de las últimas palabras que lanzaron los trabajadores de Emergencias 112 tras firmar la paz con la Comunidad de Madrid en el verano de 2016. Año y medio después de que se pusiera fin a una huelga que abría un conflicto con la Consejería de Presidencia, la plantilla vuelve a la acción por los “incumplimientos” del convenio que se acordó con el Gobierno de Cristina Cifuentes. Ya se ha cumplido una semana de huelga indefinida. El pulso continúa.

Vehículo de la Ertzaintza
Vehículo de la Ertzaintza (Foto: Javier Mediavilla Ezquibela)

El Gobierno ha reducido en un 19% la presencia de fuerzas de seguridad en el País Vasco desde el fin de la banda terrorista.

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Aquel año había 6303 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco. Siete años después del fin de ETA, la cifra de miembros de las FSE en la zona se ha reducido en un 19%. Aun así, Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con más policías por habitante.

2,52734375