La Marea Blanca intensifica sus protestas contra la ‘caza de brujas’ de Ignacio González en los centros de salud

Sanidad

La Marea Blanca intensifica sus protestas contra la ‘caza de brujas’ de Ignacio González en los centros de salud

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo se manifestará hoy en Carabanchel y este domingo pedirá la restitución de los directores de ambulatorio destituidos, así como la dimisión de Javier Rodríguez, en la protesta que se celebrará en el centro de Madrid. Sanitarios y pacientes han decidido recrudecer su lucha contra el Gobierno de Ignacio González por haber destituido a cuatro directores de centros de salud que ‘casualmente’ habían participado activamente en las protestas de la Marea Blanca. El colectivo en defensa de la Sanidad pública ha convocado dos manifestaciones esta semana para expresar su apoyo a estos profesionales: esta misma tarde saldrán a la calle en Carabanchel y el domingo, en la movilización que se organiza una vez al mes por el centro de Madrid, exigirá la restitución de los directores y la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

La protesta de esta tarde, convocada por Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública, arrancará a las 19 horas desde Oporto y acabará en Marqués de Vadillo. Bajo el lema ‘Contamos contigo. Si tocan a uno tocan a todos’, la Marea Blanca ha organizado la movilización para mostrar su apoyo a los directores de centros de salud “represaliados” por la Comunidad de Madrid -Paulino Cubero (General Ricardos), Montserrat González (Las Águilas), Pilar Gómez (Legazpi) e Isabel Giraldez (Nuestra Señora de Fátima)-. Estos profesionales fueron destituidos el pasado 21 de mayo porque, según el Ejecutivo autonómico, habían gastado en 2013 el doble de lo permitido en el presupuesto para cubrir suplencias y sustituciones de personal de baja.

Sin embargo, la decisión ha despertado las ‘sospechas’ en el colectivo en defensa de la Sanidad pública, precisamente porque dos de los directores destituidos, Paulino Cubero e Isabel Giráldez, han participado de forma activa en las protestas de la Marea Blanca y han sido portavoces de la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, que encabezó la rebelión de Atención Primaria a las privatizaciones que quería llevar a cabo la Comunidad de Madrid.

La Marea Blanca aprovechará esta tarde para denunciar que se castigue a estos profesionales cuyo único ‘delito’ ha sido el de “haber intentado garantizar una atención sanitaria digna a pesar de los recortes”, que han “impedido una adecuada cobertura de las ausencias y bajas de los profesionales”. Asimismo, exigirá la “restitución de los directores en sus cargos” y “una dotación suficiente de recursos humanos y materiales para garantizar la cartera de servicios y la atención de calidad que se merece la población”.

Nueva manifestación el domingo

Unas reivindicaciones que también podrán oírse el domingo 15 de junio, en la manifestación que convoca cada mes la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP). Tal y como ha anunciado este colectivo, la protesta comenzará a las 12 horas en Cibeles y discurrirá por el centro hasta el metro de Sevilla, donde habrá una concentración y se leerá una carta dirigida a Javier Rodríguez criticando la destitución de estos profesionales.

La movilización, convocada bajo el lema ‘La primaria se defiende’, servirá para mostrar una vez más el rechazo de sanitarios y pacientes a la decisión del Ejecutivo autonómico, y en ella se pedirá, además de la restitución de los directores y la dimisión del consejero de Sanidad, que haya “libertad de información en todos los centros”.

Más información