Fin de los acuerdos con la Santa Sede y federalismo, claves del candidato de Izquierda Socialista para liderar el PSOE

PSOE

Fin de los acuerdos con la Santa Sede y federalismo, claves del candidato de Izquierda Socialista para liderar el PSOE

Sede del PSOE

José Antonio Pérez Tapias propone que para “garantizar” la imparcialidad en las primarias para la candidatura a la presidencia del gobierno, el secretario general del partido no pueda presentarse. El viernes arranca el plazo para la recogida de avales en el PSOE y, a la espera de que Eduardo Madina y Pedro Sánchez oficialicen su deseo de entrar en la carrera por liderar el partido, el candidato de Izquierda Socialista ha puesto sobre la mesa las “claves” del proyecto político que presentará para la Secretaría General.José Antonio Pérez Tapias propone, entre otras cosas, denunciar los actuales acuerdos con la Santa Sede y una reforma federal del Estado de las autonomías.

Así lo manifiesta el que fuera diputado nacional en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en un documento titulado ’15 claves de mi candidatura a la Secretaría General del PSOE’. En este texto, colgado en su blog, Pérez Tapias desgrana algunas de las principales medidas “para reubicar” al partido “en la izquierda y reconstruir el proyecto socialista”.

Sus “claves” son las siguientes:

1. Lucha contra el paro desde una política económica socialista frente a la antipolítica neoliberal. Pérez Tapias apuesta por una “política orientada por criterios de justicia económica” y un “empleo digno” que defienda a los trabajadores. Asimismo, propone una banca pública, la potenciación de nuevos sectores productivos y atajar el “exilio laboral” de la juventud española.

2. Reconstrucción del Estado social. “El Estado de bienestar como cauce imprescindible de justicia social”, señala el dirigente de Izquierda Socialista que quiere fortalecer los sistemas públicos de educación, sanidad y de pensiones y reforzar las medidas para autonomía de personas dependientes.

3. Potenciación de la sanidad pública. “Las aspiraciones en cuanto a calidad de vida y la dignidad de ciudadanas y ciudadanos exigen mantener el compromiso político con un sistema público de salud, capaz de garantizar la asistencia sanitaria a toda la población sin discriminación alguna”, afirma el candidato socialista.

4.Apuesta por una educación pública de calidad. Para el exdiputado “es imperioso fortalecer la apuesta de la sociedad española por una educación pública de calidad para hacer efectivo el derecho a la educación sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades, de acceso y de recursos”.

5.Promoción de la cultura como derecho y como recurso. “El acceso a la cultura”, según Pérez Tapias, “es un derecho de todas las personas”, por lo que los bienes de cultura, y el patrimonio histórico y público “requieren una protección especial y el compromiso de las administraciones públicas en su defensa”.

6. Fiscalidad justa con un “pacto de rentas, sin privilegios para rentas del capital”, una progresividad fiscal “en serio” y la erradicación del fraude fiscal.

7. Necesaria ecología: desarrollo sostenible y protección del medio ambiente con políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra cambio climático, un fiscalidad verde y una moratoria nuclear e impulso de las energías renovables.

8. Defensa de las libertades y políticas de igualdad. El dirigente socialista propone reforzar la protección jurídica de los derechos civiles y políticos y defender el derecho a decidir de la mujer. Además, una legislación sobre la Justicia Universal.

9. Democracia inclusiva para una sociedad pluralista a través de políticas para favorecer la convivencia intercultural en los diferentes ámbitos de la vida social.

10. Laicidad del Estado como objetivo inaplazable. Para Pérez Tapias hay que aprobar una nueva Ley de libertad religiosa y de conciencia y denunciar los actuales Acuerdos con la Santa Sede. Asimismo, crear un estatuto de laicidad para instituciones y cargos públicos y la defensa del principio de laicidad “como clave para la convivencia democrática en una sociedad democrática y pluralista”.

11. Reforma federal del Estado de las autonomías: hacia un Estado federal plurinacional con un proceso de reforma del Estado autonómico en clave de federalismo social, cooperativo y pluralista.

12. Promover apertura de proceso constituyente para un renovado pacto constitucional. Para ello, el candidato a liderar el PSOE aboga por “reformas para que nuestro Estado social y democrático de derecho sea Estado federal plurinacional y Estado laico” y para “mejorar la representación parlamentaria y para potenciar la participación política”. A esto une la “modificación del artículo 135 de la Constitución rectificando la reforma del mismo que introdujo en ella la cuña neoliberal de la ‘prioridad absoluta’ en cuanto a pago de la deuda pública”.
Asimismo, no se olvida de la necesidad de poner en marcha un “proceso constituyente en cuyo marco se someta a referéndum la alternativa monarquía o república”.

13. Política transformadora en el marco de la Unión Europea para una “democratización efectiva de las instituciones de la UE”.

14. Recuperación de la dignidad de la política para que sea una “vocación de ciudadanía” gracias a, entre otras cosas, un replanteamiento de la financiación de los partidos políticos y una reforma de ley electoral.

15. PSOE: partido socialista de ciudadanas y ciudadanos. Este es el punto más extenso del documento de Pérez Tapias y en él es dónde el dirigente socialista llama a “reubicar” al partido “en la izquierda” y orientar “su acción política de manera decidida hacia el diálogo con los movimientos sociales, con otras fuerzas de izquierda y con las organizaciones de trabajadores”. El exdiputado propone alianzas para para llegar a “esa pluralidad” y una “inaplazable” renovación de las estructuras organizativas del partido con “nuevas formas de militancia”, una “carta de derechos y deberes de los afiliados y afiliadas” y la. elección directa por la militancia con “un militante, un voto”. Para terminar, y con el objetivo de “garantizar en el PSOE la imparcialidad en elecciones primarias para la candidatura a la presidencia del gobierno”, el candidato pide que el secretario general no pueda presentarse.

Más información