La Comunidad de Madrid cambia por enésima vez de opinión sobre el hospital de Collado Villalba: lo abrirá en unos meses

Privatización sanidad

La Comunidad de Madrid cambia por enésima vez de opinión sobre el hospital de Collado Villalba: lo abrirá en unos meses

Hospital de Collado Villalba

Este centro, que permanece cerrado, le cuesta al Gobierno regional casi un millón de euros al mes que paga a IDC Salud (antes Capio) en concepto de mantenimiento. El Gobierno de Ignacio González parece no tener muy claro qué hacer con el Hospital de Collado Villalba, o al menos esa es la sensación que da el hecho de que haya cambiado hasta en tres ocasiones de opinión en apenas cuatro meses. En marzo el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, anunció su apertura para este año, aunque solo un mes después reculó al decir que no se pondría en marcha en 2014, y puede que ni siquiera el año que viene. Ahora la Comunidad de Madrid ha cambiado de opinión, otra vez, y hoy mismo ha anunciado que el centro abrirá en unos meses.

Este hospital sigue cerrado aunque las obras acabaron hace tiempo, pero a pesar de ello cuesta a los madrileños casi un millón de euros al mes que la Administración autonómica paga a IDC Salud (antes Capio) en concepto de mantenimiento. Una situación que ha suscitado numerosas críticas por parte de la Marea Blanca y de la oposición, pero que podría cambiar dentro de poco.

Al menos así lo ha asegurado Ignacio González durante una visita al nuevo centro de salud que se ha puesto en marcha en Boadilla del Monte. En declaraciones a la prensa, el presidente madrileño ha hecho varios anuncios, entre ellos el de que en los próximos meses, sin especificar cuándo, el Ejecutivo autonómico abrirá dos nuevos centros de salud en Alpedrete y Arroyomolinos, así como el Hospital de Collado Villalba.

Sin embargo, González no se ha quedado ahí, ya que se ha liado la manta a la cabeza y también ha dado a conocer la convocatoria de oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios, un proceso de selección que comenzará el próximo mes de septiembre. El dirigente popular ha presumido de que se trata de “la mayor oferta de Empleo Público de España para personal sanitario desde 2003” y ha dicho que “siempre, hasta en los momentos más duros de la crisis, la Sanidad ha sido una prioridad para el Ejecutivo madrileño”, que “ha seguido invirtiendo en infraestructuras y servicios”.

Respecto a las oposiciones, el presidente madrileño ha dicho que los primeros en presentarse a las pruebas serán los médicos de familia aspirantes a las 306 plazas convocadas, que se examinarán el 20 de septiembre. Y para las otras cinco categorías (119 plazas para pediatras, 146 para fisioterapeutas, 100 para matronas, 1.600 para enfermeras y 1.300 para auxiliares de enfermería) los exámenes se realizarán en tres días: el 27 de septiembre y el 4 y 11 de octubre.

Además, González ha seguido con su particular campaña para tratar de acercarse a la ciudadanía antes de las elecciones de 2015, y se ha dedicado a ‘vender’ los a su juicio buenos resultados sanitarios cosechados en los últimos meses. Según ha dicho, “el esfuerzo de todos los madrileños” ha contribuido a construir 12 nuevos hospitales y 82 centros de salud, a aumentar un 25% el número de médicos y un 12% el número de enfermeras, y a destinar casi la mitad del presupuesto regional a la sanidad pública.

“Pero sobre todo es fruto del esfuerzo de los profesionales sanitarios, sin los cuales no hubiera sido posible que el año pasado se realizaran 9.000 intervenciones más que en 2012, que crecieran en 100.000 las atenciones en urgencias y que se realizaran 40.000 consultas más en los hospitales y 2 millones más en los centros de salud”, ha dicho el presidente regional, que también ha sacado a colación los datos sobre satisfacción de los pacientes dados ayer a conocer ayer por la Consejería de Sanidad.

Más información