Las cinco preguntas que Mato tendrá que responder en el Congreso sobre las vacunas de la varicela

Sanidad

Las cinco preguntas que Mato tendrá que responder en el Congreso sobre las vacunas de la varicela

Ana Mato, ministra de Sanidad

El PSOE ha iniciado una ofensiva parlamentaria para que la ministra de Sanidad explique las consecuencias de su decisión de restringir las vacunas de la varicela en las farmacias. La polémica por la decisión de Ana Mato de restringir la venta de vacunas de la varicela en las farmacias está más ‘candente’ que nunca. Tanto es así que la ministra de Sanidad tendrá que dar nuevas explicaciones al respecto en el Congreso, donde el PSOE ha registrado una batería de preguntas al respecto para conocer el alcance de una medida “difícil de entender”. Concretamente, la popular tendrá que responder a cinco preguntas formuladas por el partido de la oposición sobre cuáles son las razones para haber adoptado esta decisión y qué consecuencias puede tener.

Tal y como explica el propio el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, en un artículo que ha escrito para Redacción Médica, el partido se ha decidido a registrar una serie de preguntas por escrito para ver si las respuestas de Mato arrojan algo de luz a la situación actual, ya que la polémica en torno a este asunto es cada vez mayor.

Sobre todo después de que el Instituto de Salud Carlos III haya dado a conocer que en estos primeros meses del año se han incrementado un 16% el número de casos de varicela respecto al pasado año, algo que el propio Ministerio de Sanidad ha negado. El departamento que dirige Mato ha asegurado que no se ha producido tal repunte y ha dicho que se ha liberado el mismo número de vacunas para su dispensación en las farmacias que en 2013, si bien desconoce dónde están ni si se están poniendo a la venta.

Es por ello que los socialistas exigen una respuesta concreta a la ministra, que aún “no ha sabido ni ha querido explicarse” a pesar de que desde la oposición se le pidió hace tiempo, señala Martínez Olmos, que avisa de que “las cosas empeoran” y por parte del Gobierno no hay ninguna reacción.

Las preguntas que ha formulado el PSOE y que deberá responder Ana Mato son las siguientes:

1.- ¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Sanidad ha decidido evitar que la vacuna frente a la varicela esté accesible en las oficinas de farmacia de España para su dispensación cuando los pediatras la recomiendan a los niños?

2.- ¿Cuál es la evolución de la incidencia de varicela en los últimos tres años en términos anuales, mes a mes y semana a semana?, una pregunta que se hace para “valorar si la decisión ministerial ha tenido algún efecto” o ha supuesto algún “perjuicio sobre la salud infantil”.

3.- ¿Habrá que indemnizar económicamente a alguna empresa por el enfoque jurídico de la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que confirmó su decisión de no liberar lotes de vacuna contra la varicela con destino al canal farmacéutico?

4.- ¿Considera adecuado el posicionamiento de las organizaciones profesionales de pediatría, que cuestionan la decisión de evitar que los pediatras puedan disponer de la posibilidad de indicar la vacunación frente a la varicela a niños no incluidos en el calendario vacunal infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS)?

5.- ¿Considera adecuada la actitud y la estrategia de la compañía o compañías farmacéuticas afectadas por esta situación en lo referente a la promoción de la vacuna frente a la varicela y de la promoción de la vacunación?

Según Martínez Olmos, “estas preguntas son una oportunidad para clarificar un tema del que se habla en nuestro sector y que se le está escapando de la manos a Ana Mato”, de la misma forma que “se le ha escapado de las manos la Sanidad española”.

Más información