Pablo Iglesias advierte que no pactará con IU si hace política de “despachos cerrados”

Podemos

Pablo Iglesias advierte que no pactará con IU si hace política de “despachos cerrados”

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El líder de Podemos asegura que es necesario “multiplicar el protagonismo de la ciudadanía” y no hacer “eventuales sopas de siglas que no está claro que vayan a sumar”. “Nuestro estilo no es el de las negociaciones, no nos gusta la política de despachos, no nos gusta la política según la cual se sientan una serie de dirigentes y toman acuerdos desde arriba, nos gusta el protagonismo”. Así lo ha asegurado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntado sobre una posible coalición de izquierdas propuesta por IU.

La formación que abandera el eurodiputado electo tiene “la mano tendida para confluir con todos los sectores sociales, con todas las organizaciones políticas que entendemos que están en el campo de la democracia”. Eso sí, el que piense que Podemos va a hacer “política con reuniones bilaterales de las que saldrá una lista electoral, no nos conoce”.

Tal y como ha remarcado Iglesias en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “ahora decide la gente”, los ciudadanos son los que tienen el “protagonismo”.

A pesar de esto, el líder de Podemos ha señalado que “no sobra nadie, tampoco IU”, aunque ha citado a Julio Anguita para recordar que la clave del proceso es “construir un contrapoder que asegure la participación de la gente”.

“Toca multiplicar”, ha insistido Iglesias que ha afirmado que se ha opuesto a “eventuales sopas de siglas que no está claro que vayan a sumar”. Y es que, en las últimas semanas se ha estado especulando sobre una unión entre Podemos e IU de cara a los próximos comicios. Escenario que no parece convencer del todo al propio Iglesias que ha reiterado en varias entrevistas que “mucho más importante que la unidad de la izquierda es la unidad popular”.

“Para conseguir la unión de la gente hay que hacer algo que nosotros hemos hecho: darles protagonismo. Sobre esas bases nosotros estaremos encantados de confluir con movimientos sociales de ciudadanos y también con fuerzas políticas”, explicó a Europa Press Televisión.

Más información