Los hosteleros acusan a Ignacio González de ‘cargarse’ el pequeño comercio para sanear las cuentas de Metro

Noticias Madrid

Los hosteleros acusan a Ignacio González de ‘cargarse’ el pequeño comercio para sanear las cuentas de Metro

Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Advierten que construir un gran centro comercial y de restauración en el suburbano hundiría a muchas pymes de hostelería madrileñas en los entornos de las bocas de metro. Los hosteleros de Madrid, representados en la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, manifiestan su posición contraria al anuncio que hizo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de convertir el Metro de Madrid en un gran centro comercial y de restauración.

Esta asociación de hosteleros denuncia que “con esta iniciativa se busca solamente sanear las cuentas de la entidad pública que gestiona el Metro de Madrid sin valorar sus consecuencias en el tejido empresarial madrileño ya creado” al tiempo que pone en duda que el de la Comunidad de Madrid sea viable al no existir demanda por parte de los usuarios del Metro.

El presidente de La Viña, Tomás Gutiérrez, advierte a que “el Metro de Madrid no puede convertirse en un lugar de competencia para los empresarios de hostelería madrileños” y añade que “la competencia está siendo feroz con un consumo aún muy mermado por la crisis y esta medida hundiría a muchas pymes de hostelería madrileñas en los entornos de las bocas de metro”.

Por ello, la asociación demanda al Gobierno Regional que “promueva medidas para ayudar a las pymes de hostelería y no fomente la apertura de espacios públicos que servirán de competencia a los bares y restaurantes de Madrid”.

Se quejan los hosteleros de que “la puesta en funcionamiento de más de 120.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial y de restauración en el Metro de Madrid es una medida contraria a la dinamización del comercio urbano de proximidad” y alertan que “esta medida podría llevar al cierre de cientos de establecimientos en los entornos de las 294 estaciones de metro que actualmente tiene el Metro de la capital”.

El presidente de La Viña denuncia que “si el 40 % de la superficie anunciada del espacio del Metro de Madrid se dedicara a hostelería, estaríamos hablando de más de 450 bares y restaurantes con una superficie media de 100 metros cuadrados, lo que supondría aumentar de manera insostenible la oferta de hostelería de la capital, ya de por sí sobredimensionada”.

Competencia desleal en tiempos de crisis

Por lo que desde esta “invita” a la Comunidad de Madrid a que reconsidere la medida y encuentre usos alternativos para estas zonas del Metro que no compitan con las pymes madrileñas.

Esta asociación de hosteleros no es el primer colectivo de empresarios que rechaza el proyecto de construir un centro comercial en el Metro de Madrid, un proyecto que anunció Ignacio González el lunes. Los comerciantes de la región, representados en la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), ya han manifestado su rechazo a esta operación por la competencia desleal que representa.

Los comerciantes hacen notar a Ignacio González que hay muchas tiendas vacías y recuerdan que los madrileños lo que esperan del suburbano es un buen servicio de transporte.

Exigen al Gobierno regional que se centre en «los miles de locales comerciales actualmente desocupados, las razones de dicha desocupación, que van más allá de la actual crisis económica”, y que ponga en marcha, conjuntamente con los Ayuntamientos, “iniciativas que contribuyan a articular soluciones para barrios y áreas comerciales ante la inevitable desertización comercial de muchas calles”.

Más información