Los estudiantes temen que el Gobierno acelere los recortes tras el batacazo del PP en las europeas

Elecciones Europeas

Los estudiantes temen que el Gobierno acelere los recortes tras el batacazo del PP en las europeas

Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández

El colectivo dice que como los populares saben que tienen los días contados en el poder, van a “aprovechar el tiempo que les queda para hacer más recortes”. El batacazo electoral del PP en las elecciones europeas ha sido ampliamente celebrado por los estudiantes, pero a pesar de que hacen una lectura positiva ante el avance de la izquierda, sobre todo de IU y Podemos, frente a las políticas de austeridad de que ha impulsado el partido de Mariano Rajoy allí donde gobierna, temen que el Gobierno vaya a acelerar los recortes antes de la celebración de los próximos comicios, para los que queda algo más de un año. Según su teoría, como los populares saben que tienen los días contados en el poder, van a “aprovechar el tiempo que les queda para hacer más recortes”.

Así lo ha indicado a ElBoletin.com Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, que ha afirmado que en los comicios al Parlamento Europeo que se celebraron ayer han sido el mejor ejemplo para el PP de lo que se llama “voto de castigo”. “Ha sido una respuesta que pone de manifiesto que están en minoría absoluta por sus mentiras y sus recortes”, y dejan ver que la ciudadanía se opone a que el Gobierno central y otros autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid que dirige Ignacio González, sigan.

Tal y como ha explicado la líder estudiantil, “las europeas tradicionalmente no generan mucha disposición al voto porque se ven como algo más lejano, por lo que hay una participación inferior. Pero lo que ha ocurrido se verá multiplicado en 2015 en las mismas líneas”, ha afirmado. Se refiere a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo, y a las generales que deberían tener lugar meses después, en noviembre.

Para García, lo ocurrido en la cita en las urnas de este domingo es un “mensaje claro para todos”. En estos comicios, el PP ha perdido 2,6 millones de votos respecto a 2009, perdiendo 8 escaños, lo que supone una bajada de 16 puntos porcentuales. Aunque los datos de Madrid son más preocupantes si cabe para Génova, ya que en la región los populares han bajado un 18,78% frente a los resultados cosechados hace cinco años en las elecciones al Parlamento Europeo.

“Este giro seguirá, tendrá continuidad en los próximos comicios”, ha aventurado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, que afirma que a los populares estos datos “no les pillan por sorpresa” y que saben que “están solos, incluso su base social ha dejado de votarles por los recortes”.

Es por ello que cree que el PP lo que intentará hacer en este último año de legislatura será “aprovechar al máximo el tiempo para implantar nuevos ataques y hacer más recortes” no sólo en Educación, sino en cualquier ámbito. “La debilidad del Partido Popular es real, pero se han instalado en una huida hacia adelante”, por lo que van a intentar “dar una imagen de fortaleza” y aprovecharán el tiempo que les queda en el poder para “llevar a cabo las ‘tareas’ que banqueros y grandes empresarios les ha encomendado”.

“Si ahora se celebrasen elecciones generales el PP perdería, y otros partidos ligados a las movilizaciones sociales y que han estado en las calles, como IU y Podemos, darían un vuelco a la situación”, ha concluido García.

Marea Blanca

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha dicho esperar que los malos resultados cosechados por el PP en las europeas se extrapolen a las municipales y autonómicas que se celebrarán en Madrid dentro de un año. En conversación con este diario, el representante de uno de los colectivos más activos de la Marea Blanca contra los recortes de Ignacio González ha dicho que “ojalá” los datos de ayer sean un “primer paso” de lo que va a ocurrir en 2015.

“Es más un deseo que una realidad, pero es bueno que el PP haya retrocedido de manera importante”, ha dicho Sánchez Bayle, que considera algo complicado hacer una valoración de los datos en este sentido porque “no sólo ha bajado el Partido Popular, también otros partidos”.

Sin embargo, cree que es indiscutible que a los populares “les ha pasado factura su política de recortes y su actitud tan prepotente al querer derivar el coste de la crisis sobre la gente desfavorecida”. En su opinión, “las movilizaciones sanitarias han tenido una influencia importante” en los malos resultados del PP en Madrid, pero recuerda que los datos de participación de las europeas nada tienen que ver con los de otros comicios y que todavía queda un año para una nueva cita en las urnas con la que se pueda poner a prueba a los populares.

Más información