Vox acusa a Rajoy de mantener una actitud “pusilánime, por no decir cobarde” con Cataluña

Elecciones Europeas

Vox acusa a Rajoy de mantener una actitud “pusilánime, por no decir cobarde” con Cataluña

El partido que encabeza Alejo Vidal-Quadras asegura que el Gobierno “tiene que poner todo el poder del Estado y todo su esfuerzo para ayudar a que los españoles en Cataluña no se sientan solos”. Vox llama a acabar de una vez por todas con el ‘España nos roba’ o ‘ser catalán es diferente a ser español’ que esgrimen desde Cataluña aquellos que apuestan por el proceso soberanista. Para ello, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy “tiene que poner todo el poder del Estado y todo su esfuerzo para ayudar a que los españoles en Cataluña no se sientan solos” y dejar ya de hacer “fuego pusilánime, por no decir cobarde” a aquellos que quieren la independencia, así como de abrir los ojos ante esta situación y no ser “miopes”.

“No se puede consentir que esgrimiendo argumentos espurios o absurdos se pretenda saltar la Constitución por la puerta de atrás”. Así lo afirma en una entrevista a ElBoletin.com José Luis González Quirós, vicepresidente de Vox y candidato a las elecciones europeas del domingo, ante el pulso que mantiene el Ejecutivo central con la Generalitat.

Para González Quirós el problema no es nuevo, ya que “en España los gobiernos anteriores han sido demasiado débiles con estas decisiones” y han concedido “más concesiones que las recomendables, primero a los violentos”, lo que ha hecho que se haya “exacerbado las peticiones de otros”. De ahí que insista en la necesidad de “evitar que esa minoría (la que apoya la independencia) se haga con el poder y aplaste los sentimientos del resto de ciudadanos de Cataluña que no son separatistas”.

Y es que Vox no se opone a una reforma de la Constitución, “si hay que reformarla, que se reforme”, pero no son “partidarios de que Cataluña o País Vasco tengan unos regímenes que no sirven para otra cosa que separar”.

Junto al tema catalán, la corrupción ha estado muy presente en la entrevista que el vicepresidente de Vox ha concedido a este medio. Para el ‘número cuatro’ de la lista a los comicios del domingo hay que dar verdadera “independencia” a los jueces para acabar con este tema.

“Ladrones y corruptos hay en todas partes”, afirma González Quirós, “pero no un sistema que se lo facilite, que no los condene o que luego los indulte”. Según el filósofo, “la Justicia ha condenado a políticos, pero luego el Gobierno se ha apresurado a indultarlos”, ya que los dos grandes partidos tienen un acuerdo para sortear esta cuestión, “pactan yo no hablo de tu corrupción y tú no hablas de la mía”.

Además de la necesidad de “voluntad política” para acabar con la corrupción, “los jueces tienen que ser independientes”. “No puede ser que el presidente del Tribunal Supremo lo nombren los dos grandes partidos”, destaca el integrante del partido que encabeza Alejo Vidal-Quadras, que remarca en que la “independencia de los jueces sea efectiva”.

A pesar de esto, reconoce que la corrupción “es una realidad que acompaña a la naturaleza humana, salvo que viviésemos en una comunidad de ángeles siempre habrá corrupción”. El problema está en que “no haya mecanismo para combatirla, que los partidos en lugar de combatirla, la ocultan y, por lo tanto, la fomentan”, lo que hace que en otros países como EEUU haya que ser “mucho más avispado para ser corrupto”.

Vox se presenta a las elecciones europeas que se celebran el domingo con otras propuestas bajo el brazo. Entre ellas, la supresión de las Comunidades Autónomas, que, sistema que en su opinión ha sido un “fracaso rotundo” ya que no “ha conseguido calmar a los nacionalistas” y se ha iniciado una “carrera” entre las regiones “por ser más que las demás”.

En cuanto a inmigración, desde Vox se apuesta por regularla. “No podemos dar cabida en España o Europa a todos los que quieran venir corriendo aquí porque huyen de sus países, pero tampoco hay que ser xenófobos”, señala González Quirós que no comparte las últimas declaraciones de la derecha francesa en torno al ébola. Eso es un “espanto, una barbaridad que descalifica a quién lo ha dicho”, remarca el vicepresidente de esta formación, que insiste en una “política de acogida y de ayuda para evitar que se den las causas económicas que hacen que quieran huir de sus países”.

Vox, que se dirige a aquellos electores españoles “que no se sienten representados ni por PP ni por PSOE”, critica la ausencia de democracia interna en los dos grandes partidos y recuerda que los populares designaron a su candidato, Miguel Arias Cañete, “por SMS, una burla a la Constitución”.

A la espera de conocer los resultados que obtengan en la cita en las urnas, donde si obtienen representación se integrarán en el Grupo Parlamentario Popular Europeo, González Quirós tiene claro que el trabajo de este partido no acabará el domingo. “Vox está para quedarse, no es una plataforma para sacar un escaño, no es un apaño. Representa un empeño muy firme de unas cuantas personas que creemos que hay algo que cambiar”, concluye.

Más información