La Plataforma de Dependencia pide a PSOE, IU y UPyD que se posicionen sobre la ley antes de las europeas

Recortes sociales

La Plataforma de Dependencia pide a PSOE, IU y UPyD que se posicionen sobre la ley antes de las europeas

Logotipo Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia

El colectivo envía una carta a estos partidos para que se pronuncien al respecto solo un día antes de que acabe la campaña electoral para la cita en las urnas del domingo. La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia ha enviado una carta a PSOE, IU y UPyD, los partidos que “pueden tener responsabilidades de gobierno en un futuro”, para que se posicionen sobre la norma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los recortes a los cuidadores de personas dependientes. El pronunciamiento que exigen a las formaciones debe producirse ‘in extremis’, ya que mañana acaba la campaña de las elecciones europeas que se celebran el domingo.

Según ha indicado el colectivo en un comunicado, su objetivo es arrancar a los partidos de la oposición un “compromiso” con los cuidadores de personas dependientes de que derogarán la ley aprobada por el PP. Explica que esta norma está “poniendo en peligro” la asistencia, cuidado e incluso la propia vida de las personas grandes dependientes”, por lo que creen que “ha llegado el momento” de que PSOE, IU y UPyD “manifiesten de forma clara su posicionamiento ante esta realidad social”

La Coordinadora ha solicitado a estos partidos una “declaración pública” ante la ciudadanía en la que manifiesten su “compromiso de dejar sin efecto” todas las modificaciones legislativas que el PP ha introducido en relación a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia. Y también quiere que se comprometan a “restituirles todos los derechos que hasta la entrada en vigor de dichas modificaciones tenían reconocidos”.

El colectivo en defensa de la Ley de Dependencia afirma que los cuidadores han sido los “más castigados y masacrados” con la norma del Gobierno de Rajoy, que han sido “despojados” de todos los derechos que “por ley” tenían reconocidos.

“Bajo el mantra de la ‘sostenibilidad del sistema’ y de los ‘ajustes’ necesarios se ha hurtado a este colectivo, el más sensible y frágil de nuestra sociedad, de las condiciones que comenzaban a disfrutar para poder llevar una vida digna”, dice la Coordinadora, que critica otras medidas introducidas por el PP como las “revisiones ilegales masivas de todos los expedientes sin informes técnicos que los avalen”, la “retirada de prestaciones a niños por asistir a centros escolares”.

También hablan de la “incompatibilidad de cualquier prestación retirando prestación económica y dejando con un servicio inútil de 20 horas de ayuda a domicilio sometida a copago”, o del “incumplimiento de la legislación que el Gobierno del PP legisló mediante el ‘maldito’ Real Decret de julio de 2012, considerando a los expedientes anteriores a este marco normativo como nuevos y, por tanto, aplicando con carácter retroactivo y de forma ilegal reducciones en las prestaciones económicas que venían percibiendo”.

Es por ello que piden a los partidos de la oposición que manifiesten de forma clara su postura “ante la inminente convocatoria de elecciones europeas”, para que la sociedad sepa de forma “transparente” qué piensan sobre lo que está ocurriendo y cuáles son sus propuestas para revertir esta situación.

Más información