Los rectores piden a los candidatos a las europeas que se posicionen sobre educación e investigación

Educación

Los rectores piden a los candidatos a las europeas que se posicionen sobre educación e investigación

Parlamento Europeo

Han remitido un cuestionario a los partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo para conocer “su opinión sobre el rol de la UE en la política de educación superior e investigación”. Los rectores quieren saber cuáles son las políticas educativas de los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que han remitido un cuestionario a los partidos que concurren a estos comicios del 25 de mayo para conocer “su opinión sobre el rol de la UE en la política de educación superior e investigación”. El colectivo muestra su preocupación por los recortes, por el papel de las universidades y por la autonomía de las mismas.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado un cuestionario en ocho grandes bloques para que los partidos que se presentan a las elecciones ‘se mojen’ y dejen claro cuáles son sus propuestas en materia educativa. Las respuestas recibidas serán publicadas en la web del colectivo a partir del jueves 22 de mayo, justo tres días antes de la cita en las urnas.

“¿Cómo podrían las Universidades estar mejor representadas en el futuro dentro de la estructura política y administrativa de la Comisión?, ¿Qué se puede hacer para conseguir una mayor movilidad de estudiantes y graduados en Europa? y ¿Debería introducirse una cuota mínima obligatoria para la inversión en investigación, educación e innovación que complementase el límite específico de déficit del 3% del PIB, con el fin de asegurar la competitividad y sostenibilidad de Europa, incluso en tiempos de crisis?”, son sólo algunas de las preguntas que han lanzado los rectores a los candidatos a las europeas.

Y también les han pedido que digan cuál es su opinión sobre el establecimiento de un “estándar mínimo de autonomía” para el espacio de educación superior europeo o el modo de desarrollar el Área Europea de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) “para continuar con éxito esta tarea tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo”.

Además, los rectores han planteado una serie de cuestiones para averiguar si los candidatos a las europeas apoyan la idea de que el gasto en educación e investigación debe ser considerado como una “inversión” y para que aclaren sus planes para “hacer las universidades europeas más atractivas al mundo”, tanto para estudiantes como para otras universidades y para empresas de países externos a la unión. En este sentido, el colectivo remarca que “la UE ha destacado repetidamente la necesidad de intensificar la colaboración con universidades de terceros países. Sin embargo, los fondos aportados para este propósito en Erasmus+ son muy limitados”.

Por último, la CRUE ha preguntado por la reforma de la ley de Copyright, pidiendo a los candidatos que aborden las “demandas y necesidades de las universidades en materia de propiedad intelectual” de cara a la modificación de la Ley Europea del Copyright propuesta por la Comisión Europea, ya que la normativa “poco o nada tiene en cuenta la contribución de contenidos de acceso libre que hacen las universidades”.

Más información