Pablo Iglesias advierte que si el PP o el PSOE gana, el sur de Europa se convertirá en una “colonia” de Alemania

Elecciones Europeas

Pablo Iglesias advierte que si el PP o el PSOE gana, el sur de Europa se convertirá en una “colonia” de Alemania

    Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones europeas

    El candidato de Podemos a las europeas señala que la “democracia es poder elegir” y “elegir entre lo mismo y lo mismo, se llame PP o se llame PSOE, ha demostrado ser un fracaso”. Pablo Iglesias tiene claro que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo, 25 de mayo, es un buen momento para expulsar a la “casta de mafiosos que nos gobiernan” y acabar con el actual bipartidismo que ‘controla’ el panorama político. Por ello, el candidato de Podemos a estos comicios advierte que una victoria del PP o del PSOE en las urnas sería la continuidad de unas políticas basadas en los “recortes” y en asumir las directrices de la Troika y “que los países del sur de Europa tienen que ser colonias de Alemania”.

    Así lo ha defendido el politólogo y tertuliano en una entrevista a Elboletin.com, en la que ha desgranado algunos de sus planteamientos de cara a las elecciones europeas, así como los motivos que le han llevado a irrumpir en política.

    Precisamente, sobre esto último Iglesias ha destacado que se presentó a las primarias abiertas y ciudadanas realizadas por Podemos “pensando en que podía ser el candidato” y “que mi presencia mediática podía ser útil políticamente para este proyecto que se está construyendo desde abajo”. Algo que la gente compartió, ya que es el cabeza de lista y ‘marca’ de esta formación allá donde va.

    El politólogo rehúye pedir directamente el voto a los ciudadanos, “no me gusta esa dialéctica”, remarca, y prefiere explicar qué ofrece Podemos para que “la gente decida”. “Esto no es un mercado en el que alguien está ofreciendo mercancía”, afirma. A pesar de esto, sus ideas parecen estar calando en la calle, tanto que las encuestas pronostican que esta formación podría conseguir hasta dos escaños en los comicios del domingo.

    Iglesias hace gala de que no es un político ‘a la vieja usanza’ como algunos de sus rivales que, como Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, llevan “tantos, tantos y tantos años en la política” y carecen de un “oficio reconocido”. Para el candidato de Podemos la “política es un servicio público y no puede ser una profesión en la que alguien se dedique a vivir de ello 45 años”.

    La campaña a las elecciones europeas, más allá de las polémicas que suscitan, por sí solos, los candidatos del PP y del PSOE, está marcada por temas como el desempleo o la corrupción. Sobre lo primero, Iglesias aboga por hacer “lo contrario a lo que se está haciendo”.

    “Lo que se está haciendo es lo mismo que en Grecia, empobrecer a la gente”, señala el profesor y tertuliano que recuerda que “desde los años 30 sabemos que para salir a la crisis no se sale empobreciendo a la gente, sino aumentando el gasto público” para permitir así que aumente el consumo, “que es la base de generación de empleo”.

    “Para crear empleo, hay que conseguir que las empresas puedan vender cosas y, para eso, que la gente pueda comprar cosas”, insiste Iglesias que también pone sobre la mesa la necesidad de una reforma fiscal “para que paguen los ricos” y una auditoría de la deuda “para que no sean los bancos los rescatados”, sino las familias.

    Respecto a la corrupción, el cabeza de lista de Podemos saca a relucir la ‘Directiva Villarejo’, “asesorada y redactada” por el ‘número tres’ de esta formación y exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. Un manifiesto que Iglesias resume en acabar con puertas giratorias, limitación de salarios, eliminación de los “privilegios decimonónicos” que tienen que ver con aforamiento, y un cambio en el sistema de financiación de los partidos.

    Por todo esto, Pablo Iglesias insiste en que las políticas de las que hacen gala tanto PP como PSOE, ya sea en España o en Francia, son “más de lo mismo”. “Políticas fundamentadas en recortes, hacer caso a la Troika y asumir que los países del sur de Europa tienen que ser colonias de Alemania”.

    Más información