La Marea Blanca pide un ‘voto de castigo’ a los culpables del desmantelamiento de la Sanidad

Movimientos sociales

La Marea Blanca pide un ‘voto de castigo’ a los culpables del desmantelamiento de la Sanidad

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

Sanitarios y pacientes llaman a ‘boicotear’ a partidos como PP y CiU en las elecciones europeas. Las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina, por lo que la Marea Blanca ha iniciado una campaña para pedir a los ciudadanos un ‘voto de castigo’ a los partidos cuyas medidas han propiciado el desmantelamiento de la Sanidad pública. Sanitarios y pacientes ponen en el centro de la diana a PP y CiU, a los que piden no apoyar en los comicios del 25 de mayo porque son los que están “destruyendo” el futuro de la salud de los españoles.

Así de claro lo indica la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en un comunicado colgado en su web, en el que afirma que por primera vez “corremos el riesgo de perder para siempre, para nosotros y para las generaciones futuras, el derecho a la atención de la salud” debido a las medidas impulsadas por estos partidos, por lo que es preciso darles la espalda en las urnas.

Este colectivo explica que desde su nacimiento, en 1981, se ha cuidado de no intervenir en la política partidista ante cada proceso electoral que se ha desarrollado, ya fuese municipal, autonómico, nacional o como en este caso europeo, “pero la gravedad de la situación obliga a un cambio de actitud”. Es por ello que la FADSP ha decidido dar un paso adelante y pedir a los electores que actúen con responsabilidad en la próxima cita en las urnas, para evitar que se formalicen los procesos privatizadores emprendidos ya que “sería muy difícil la marcha atrás”.

Sanitarios y pacientes critican que estos partidos, tanto desde el Gobierno central y como desde los Ejecutivos autonómicos, no hacen más que “desprestigiar” la Sanidad pública con recortes de financiación, de prestaciones, de personal, creación de copagos y con todo tipo de medidas que “provocan una alarmante caída en la calidad”. Asimismo, dicen que populares y nacionalistas catalanes han provocado el “deterioro de la salud, el incremento de la mortalidad y la exclusión creciente de los usuarios con menor poder adquisitivo, que se ven abocados a elegir entre comer o medicarse”.

Todo ello con el objetivo de la “privatización del sistema sanitario público” y de la conversión del mismo “en un mercado”, lo que “amenaza” el futuro de la Sanidad pública. La FADSP critica que las medidas son con “consecuencia de una catástrofe inevitable, de un designio del destino ni de una circunstancia de la naturaleza, sino de la voluntaria y planificada acción de los neoliberales, que han aprovechado el desconcierto de una crisis para poner a las autoridades sanitarias a su servicio”.

Es por ello que el colectivo recuerda a la ciudadanía española, la verdadera “propietaria y usuaria de la Sanidad pública”, que debe “proteger con su voto su bien más preciado”. “El voto es la suprema herramienta para remover a los gobiernos que trabajan en contra de los intereses de la comunidad. El voto de los ciudadanos importa. La abstención en un momento como este es suicida”, alerta la Federación.

Tal y como señala el colectivo, es necesario que la ciudadanía “piense en su futuro sanitario a la hora de emitir su voto y que acuda a las urnas con ello en el pensamiento”, sobre todo porque más adelante “las lamentaciones son posibles pero enmendar lo hecho no”. Y tras ello, anima al electorado, ya sean “jóvenes, mayores, hombres y mujeres, escépticos y comprometidos”, a que “nieguen el voto a quienes destruyen el futuro de su salud” el próximo 25 de mayo.

Más información