La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid una semana antes de las europeas

Movimientos sociales

La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid una semana antes de las europeas

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo recordará este domingo 18 de mayo, en plena campaña electoral, todos los recortes en materia sanitaria acometidos por el PP en la región. Sanitarios y pacientes no se rinden, y una vez más volverán a manifestarse por el centro de Madrid para exigir el fin de los recortes sanitarios de Ignacio González. En esta ocasión la protesta será el domingo 18 de mayo, justo una semana antes de las europeas y en plena campaña electoral, cita que la Marea Blanca aprovechará para recordar todos recortes acometidos por el PP en la región y exigir su inmediata reversión.

Según ha anunciado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) a través de las redes sociales, la manifestación comenzará a las 12 horas en la Plaza de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La protesta se desarrollará bajo el lema ‘Mucho por recuperar. Sanidad pública de calidad y universal’, y en ella sanitarios y pacientes exigirán la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público impulsado por el Ejecutivo de Ignacio González, así como la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Además, el colectivo en defensa de la Sanidad pública aprovechará esta cita para recordar a los ciudadanos cuáles son las medidas adoptadas por el PP en Madrid y exigir su anulación. Concretamente, pedirán al Ejecutivo autonómico que vuelva a “utilizar los recursos y centros asistenciales y de diagnóstico públicos que están siendo infrautilizados”, la “apertura de las camas cerradas en los hospitales públicos”, o la utilización, durante las 24 horas del día, de las unidades de radiodiagnóstico públicas.

También instarán a la apertura del Instituto de Cardiología, cerrado a finales de 2012, así como a “reponer el desmantelamiento realizado en el Hospital Carlos III”. Y la Marea Blanca no se queda ahí, ya que exigirán la “revocación del acuerdo con Cruz Roja para la comercialización de la sangre al Centro de Transfusiones, perteneciente a la Comunidad de Madrid”, y la “reapertura de los centros públicos de salud mental” que han sido cerrados.

Asimismo, sanitarios y pacientes pedirán la apertura del Hospital de Villalba bajo una gestión pública (actualmente está en manos de IDC Salud, antes Capio), la “desprivatización del Call Center de citas médicas”, y la “devolución a la gestión pública de todos los hospitales y servicios de gestión privada”, como la Lavandería Central o los servicios no sanitarios (limpieza, cocinas…).

“La Sanidad pública no se vende, se defiende. Nuestra salud es un derecho. Porque juntos ¡Sí Se Puede!”, afirma el colectivo, que señala que sólo con la “lucha de todos” se recuperará la “universalidad de la Sanidad pública”.

Más información