Ignacio González quiere pasar a Cospedal la factura por atender a pacientes manchegos en hospitales madrileños

Sanidad

Ignacio González quiere pasar a Cospedal la factura por atender a pacientes manchegos en hospitales madrileños

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad afirma que Madrid asume el coste porque es “solidaria” pero advierte que la cifra es ya “importante”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado hoy que su departamento está en contacto con la Junta de Castilla-La Mancha para que esta región contribuya a financiar la atención en hospitales madrileños de los habitantes de poblaciones limítrofes.

«Hay que ver cómo se resarce económicamente a la Comunidad de Madrid», ha puntualizado Rodríguez, en declaraciones que recoge Europa Presspara recordar que el Gobierno central aporta cada año una financiación por la asistencia a cada residente madrileño, pero los pacientes que no son de Madrid los tiene que pagar la Comunidad.

En este sentido ha asegurado que la cifra de niños de otra comunidad autónoma atendidos en hospitales cercanos a las poblaciones limítrofes supone entre un 10% y un 20% del total. Rodríguez ha afirmado que la región asume el coste porque es “solidaria” y no puede negar los servicios sanitarios a los ciudadanos, pero ha advertido que las cifras son ya “importantes”.

Derivaciones a la privada

Hace un par de meses los sindicatos y la oposición en Castilla-La Mancha denunciaron que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está luchando contra sus abultadas listas de espera quirúrgica derivando a los pacientes a clínicas privadas fuera de la comunidad autónoma, en Madrid y en Valencia. La propia Cospedal restó importancia al asunto y aseguró que este procedimiento lleva usándose años y que la única diferencia es que con el anterior Gobierno socialista se gastaban 104 millones de euros, cifra que el PP ha reducido hasta los 63 millones.

Más información