Empleo fijará en tablas la duración de las bajas laborales para “orientar” a los médicos

Ley de Mutuas

Empleo fijará en tablas la duración de las bajas laborales para “orientar” a los médicos

Fátima Báñez, ministra de Empleo

Según especifica el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas 2014, está previsto ahorrar 227 millones de euros acortando las bajas. El Plan Nacional de Reformas 2014 que ha enviado el Gobierno a Bruselas sigue dando que hablar. Primero fue por los nuevos recortes en Sanidad que plantea, y ahora por una de las medidas que prevé acometer el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez, que pretende crear unas tablas en las que se dirá a los médicos cuál es la “duración óptima” de las bajas laborales. Asimismo, el documento indica que se ahorrarán 227 millones aprobando una nueva Ley de Mutuas que ayude a reducir el “absentismo laboral injustificado”.

En la página 177 del documento, que se puede consultar en la web del Ministerio de Economía, se especifica como uno de los principales objetivos del Gobierno lograr la “eficiencia del gasto derivado de los procesos de incapacidad temporal para trabajar”, es decir, las bajas.

Concretamente, el departamento que dirige Fátima Báñez, a quien corresponden estas competencias, estima que las bajas médicas por procesos de corta duración -no superiores a 5 días- se expidan “determinando en ese mismo momento la fecha del alta médica”, evitando así “cargas y costes para trabajadores, Administración y empresas” al evitar así tener que acudir de nuevo al médico para recibir el alta.

Asimismo, Empleo propone poner a disposición de los médicos de los servicios públicos de salud unas tablas que incluirán la “duración óptima” de los procesos de incapacidad temporal, con el objetivo de “orientar la actuación médica teniendo en cuenta no sólo la patología diagnosticada, sino también la edad del trabajador y la actividad laboral que realiza”.

Por último, el documento especifica que “las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social podrán formular propuestas de alta médica de trabajadores de empresas asociadas a la Mutua desde el primer día de baja laboral por enfermedad común”.

Todas estas propuestas se recogerán en el Proyecto de Real Decreto de gestión y control de los procesos de incapacidad temporal y en el Anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, dice el Gobierno en el plan enviado a Bruselas, que se aprobarán próximamente. Es más, se especifica que “las nuevas facultades de las Mutuas en materia de incapacidad temporal por contingencias comunes” generarán unos ahorros de “227 millones de euros”, y que todo ello permitirá realizar una “gestión y control más eficaz de los procesos de incapacidad temporal para trabajar”, lo que a su vez “tendrá un impacto positivo en términos de ahorro de prestaciones de seguridad social y gasto sanitario y mejorará la productividad de las empresas, reduciendo el absentismo laboral injustificado”.

Quejas de los médicos

La propuesta del Gobierno, según han indicado a ElBoletin.com fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), “está sin desarrollar” pero pretende “sustraer tareas a los médicos de familia para pasárselas a las Mutuas de Accidentes de Trabajo”, cuyos clientes, según recuerdan desde el sindicato, son las empresas. Todo esto “pone en duda” cuál es el objetivo de la medida, ya que los médicos creen que se podrían tener más en cuenta los intereses de las empresas que los del enfermo.

No obstante, esta organización no ha sido la única en mostrar sus dudas al respecto. Francisco José Sáez Martínez, médico de Familia del Centro de Salud Arganda del Rey y miembro del Foro de Médicos de Atención Primaria, ha escrito un artículo al respecto en la revista electrónica de Amyts en el que critica los argumentos esgrimidos por el Gobierno para querer “transferir la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) a las Mutuas de Accidentes de Trabajo”.

Tras criticar las “repetidas amenazas” lanzadas por el Ministerio de Empleo a este respecto con las normas que quiere aprobar, el médico dice que ha llegado el momento de “reflexionar sobre si la gestión de la IT nos corresponde o si pertenece a otros colectivos”. En su opinión, está claro que hay que plantarse para no seguir perdiendo “capacidades, habilidades y peso en el sector sanitario” y luchar para que la gestión de la IT “siga formando parte del arsenal terapéutico y de las competencias de nuestra profesión”.

En su opinión, la IT debería tener la misma consideración que la prescripción de cualquier procedimiento diagnóstico, terapéutico, rehabilitador o preventivo, y dice que las razones que ha dado el Gobierno para querer dejar este trabajo en manos de las Mutuas no están justificadas, ya que, entre otras cosas, “no hay evidencia de un mayor ahorro en la gestión de contingencias comunes” por parte de estas compañías.

Además, pone en duda que “con el solo conocimiento del historial médico del paciente, sin contacto con su medio habitual, desconociendo su situación familiar” y sin la labor habitual que caracteriza la Atención Primaria, “pueda realizarse un mejor control” que el actual. Es más, afirma que tampoco supondrá un descenso en la presión asistencial del médico de familia, ya que “en número, no supondrá más de un 10%”.

Por último, este médico señala que es preciso reivindicar el papel asistencial de la especialidad de Medicina de Familia, ya que renunciar al papel actual de la Atención Primaria “no parece muy sensato en esta época de desinversión”. “La reivindicación debería, creo yo, ir más en la línea de la demostración del buen hacer diario en la clínica, no del dejar de hacer IT para que sea sustituida por otro papel distinto”, concluye Sáez Martínez.

Más información