Para los partidos si hay crédito: PP y PSOE engordan un 24% su deuda con la banca

Tribunal de Cuentas

Para los partidos si hay crédito: PP y PSOE engordan un 24% su deuda con la banca

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

Los partidos políticos deben 275 millones a los bancos. Solo cinco formaciones aseguran no tener ninguna deuda. El Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC) debían entre los tres 160,9 millones de euros a las entidades de crédito, según las últimas cifras del Tribunal de Cuentas que se corresponden con el ejercicio 2011. La cifra representa un 24,2% más que en 2007, el año en el que estalló la crisis financiera.

Según el informe de fiscalización de los partidos políticos y sus fundaciones de los años 2009, 2010 y 2011 publicado hoy en el BOE, el PP tenía una deuda de 77,9 millones de euros, el PSOE de 70,1 y el PSC de 12,9 millones.

El documento también recoge las obligaciones del resto de partidos del arco parlamentario, que suman un total de 275 millones de euros.

Todos ellos, salvo Equo, Compromis, Nafarroa Bai, Geroa Bai y Pel País Valenciá, declaran tener deuda con los bancos. En el caso de IU sus compromisos con los bancos ascienden a 17,4 millones, mientras que UPyD debe 2,9 millones. Aunque tras PP y PSOE las mayores obligaciones son las de PNV: 27,7 millones de euros.

Más información