Juncker alaba la gestión de Rajoy en un acto en Madrid en plena campaña a las europeas

Juncker alaba la gestión de Rajoy en un acto en Madrid en plena campaña a las europeas

Jean-Claude Juncker, candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea dice que está “impresionado” con la “rapidez” con la que España “ha acabado con la crisis del sector bancario”. Jean-Claude Juncker ha dedicado todo tipo de alabanzas a la gestión y ‘buen hacer’ de Mariano Rajoy en plena campaña a las elecciones europeas. El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea ha afirmado que el trabajo del presidente del Gobierno es “impresionante” porque ha mejorado el mercado de empleo, la economía está creciendo y se ha acabado con gran “rapidez” con la crisis del sector bancario.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Ritz de Madrid, Juncker ha dicho estar “impresionado” por la mejora que ha experimentado España desde que Mariano Rajoy es presidente. “Los resultados de España son impresionantes, aunque la crisis no ha terminado”, ha dicho el candidato del PPE, que ha instado a “continuar con el programa que el gobierno de Mariano Rajoy ha implantado” porque es el camino correcto.

Juncker, que se ha declarado “admirador” del presidente del Gobierno por haber “introducido las reformas necesarias” para recuperar la senda de crecimiento, ha dicho estar “impresionado” con la “rapidez” con la que España ha acabado “con la crisis del sector bancario”, y también por el hecho de que el mercado de empleo esté empezando a “respirar”, destacando que “en 2013 la reducción de parados ha sido la más importante de los últimos años”.

“¿Quién hubiese creído que la vuelta al crecimiento sería tan rápida en España, y que crecería más que Alemania, Francia o Italia?”, ha preguntado Juncker, que ha afirmado que todo esto “es el resultado de una buena política”. “No podemos basar el crecimiento y el empleo en una política de déficit y en la deuda pública, porque ampliarlas año tras año es pasar la pelota a las generaciones futuras, dejar el peso de esa deuda a las generaciones futuras. Por no haber tenido el valor hoy dejaríamos eso para el futuro”, ha señalado.

Tras ello, ha resaltado que “las reformas estructurales realizadas por Rajoy han hecho que Europa recupere la confianza en España”, y ha ido más allá al aseverar que “la economía española será la que más se va a enriquecer en el 2015” gracias al programa de reformas del Gobierno de Rajoy, que han hecho también que España se financie hoy en día “en condiciones ventajosas, algo que nadie hubiera creído hace dos años”.

“Si España sigue en la misma linea de reformas, no creemos que se impongan más condiciones severas desde la UE”, ha continuado Juncker, alabanzas que ha expresado no sólo en presencia del propio Mariano Rajoy, sino también del candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, y otros miembros del partido como Esteban González Pons y Rafael Hernando. También ha acudido a la cita la sustituta de Cañete en el Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, y empresarios como Arturo Fernández. Junto a ellos se ha podido ver a la exministra de Economía Elena Salgado y al candidato de Vox a las europeas, Alejo Vidal-Quadras.

Por último, Juncker ha defendido que el suyo no es un “proyecto de austeridad, sino de rigor presupuestario”. “Que los europeos sepan que Europa es moneda, economía, saneamiento presupuestario, pero también tiene que ser social. Hemos dejado en un estado lamentable la Europa social, y hay que seguir construyéndola”.

Rajoy también ‘vende’ la mejora

Mariano Rajoy, por su parte, ha aprovechado el turno de palabra que le correspondía como presentador de Juncker para ‘vender’ la mejora de la Economía. En su intervención, ha cargado contra los socialistas, aduciendo que “los gobiernos que se empeñaron en negar la crisis fueron arrollados por esta y pusieron en peligro el euro”, y ha dicho que gracias a las reformas realizadas, que “han sido imprescindibles para evitar el rescate y asegurar un crecimiento sostenible”, hoy vemos “los resultados de nuestros esfuerzos”, como que “la economía española ha dado un vuelco positivo”.

Asimismo, ha defendido la candidatura de Juncker señalando que “en los momentos más difíciles siempre he encontrado en Juncker a un amigo de España”, y que el candidato del PPE es “un gran europeo que sabe que nuestro presente y futuro pasa por Europa”.

Más información