El Hospital La Paz tendrá una nueva central térmica después de múltiples averías

Sanidad

El Hospital La Paz tendrá una nueva central térmica después de múltiples averías

Hospital de La Paz

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que se ahorrarán 9 millones de euros pero obvia los cortes de agua caliente y calefacción que han sufrido los pacientes repetidamente. El Gobierno de Ignacio González ha dado el visto bueno a la construcción de una nueva central térmica en el Hospital de La Paz, una actuación que justifica en una mejora de la eficiencia energética, y un ahorro de unos 9 millones de euros, aunque olvida mencionar las numerosas ocasiones en que los pacientes del centro sanitario se han quedado sin calefacción ni agua caliente.

En la nota de la Comunidad de Madrid se informa que “el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la celebración de un contrato mixto para el suministro de energía y ejecución de las obras necesarias para la construcción y gestión de una nueva central térmica en el Hospital Universitario La Paz, por un plazo de ejecución de 15 años, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

En el comunicado se explica que «con un coste inicial cero» ya que «la Comunidad de Madrid no sufragará el coste de la nueva instalación -más de 7 millones de euros- ya que el pago al adjudicatario se realizará mediante la modalidad de ‘retribución por ahorro’ (la empresa cobra en función del ahorro que se va generando con este sistema), fórmula que ya está presente en otros contratos energéticos como el del Príncipe de Asturias”.

Además, se habla exclusivamente de cuestiones económicas en lugar de referirse al bienestar de los pacientes, ya que se añade en el comunicado que “mediante el presente contrato, la Comunidad se garantiza, además, un ahorro respecto al coste inicial, superior al 14% al cabo de los 15 años de duración del contrato”. Lo que “permitirá, por lo tanto, que el hospital obtenga un ahorro adicional de unos 9 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de la inversión”.

La actuación aprobada contempla la construcción de un nuevo edificio que albergará la central térmica de gas natural, el suministro de energía térmica y vapor, la realización y adecuación de subcentrales y conducciones existentes, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipos. Además, este sistema supone la reducción de emisión de contaminantes al medio ambiente.

La central térmica de este hospital madrileño se construyó en el año 1969 para dar servicio de calefacción, agua caliente sanitaria y vapor de agua. Tras más de 40 años de funcionamiento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera imprescindible la sustitución de esta central.

La última avería, a finales de abril

De lo que no dice una palabra, el Gobierno regional es sobre las molestias que esta vieja caldera ha provocado a los pacientes del Hospital de La Paz que sufrieron una nueva a vería justamente a finales de abril, que provoco que durante al menos tres días estuvieran sin agua caliente, según denunciado a ElBoletin.com algunas personas ingresadas en dicho centro sanitario madrileño.

Un mes antes, finales de marzo, los pacientes también estuvieron tres días sin agua caliente y los empleados del centro sanitario tuvieron que lavar a los enfermos calentando agua en el microondas o con agua fría a lo largo del fin de semana, tal y como informaba la SER.

Y la cosa viene de antiguo. Según recordaba elpais.com en marzo de 2009, en época de bajas temperaturas, La Paz estuvo tres días sin calefacción. Y a finales de noviembre de 2012, también en días fríos, volvió a suceder. La central se averió un lunes y no se subsanó el problema hasta el miércoles.

Los problemas con la caldera han sido reiteradamente criticados por el personal médico del centro, que reprochaba a la Consejería de Sanidad de Madrid el abandono a las infraestructuras básicas del hospital.

Más información