El PP aumenta dos décimas su ventaja sobre el PSOE, según el CIS

El PP aumenta dos décimas su ventaja sobre el PSOE, según el CIS

Sede del PP

El Partido Popular y el Partido Socialista bajan respecto al último barómetro y, sumando sus respectivos resultados, no llegan al 60% de los votos. El PP aumenta, aunque ligeramente, su ventaja sobre el PSOE, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy. Los populares obtendrían el 31,9% de los votos; mientras que los socialistas obtendrían el 26,2%, 5,7 puntos de diferencia entre ambos, dos décimas más que el sondeo de enero de este organismo.

A escasos dos días de que arranque oficialmente la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, el CIS ha dado un importante impulso al PP y a su candidato, Miguel Arias Cañete. Según el barómetro conocido hoy, la formación de Mariano Rajoy no sólo mantiene su distancia con el PSOE, sino que hasta la amplía en dos décimas.

Y eso, que los populares caen del 32,1% de los votos de la encuesta de enero al 31,9%. Este descenso se deja notar también en la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los socialistas pierden cuatro décimas y pasarían de tener el 26,6% al 26,2%.

Esta caída se generaliza y frena el avance de formaciones como IU o UPyD. La coalición de izquierdas obtendría el 10,9% de los votos, en enero tenía el 11,3%. Por su parte, la formación magenta caería del 9,2% al 8,9%.

Entre los pocos partidos que ven aumentados sus resultados se encuentra Amaiur, del 1,2% al 1,3%; y Compromís-Equo, que ganaría hasta casi un punto, del 0,8% al 1,7%.

Otros y Votos en blanco

Frente a estos datos, crecen notablemente aquellos ciudadanos que se decantan por otras formaciones, del 5,6% al 6,6% y los que votarán en blanco, del 3,7% al 4,7%.

Da la casualidad que en este CIS no se tienen en cuenta nuevas formaciones como Podemos, Vox, Movimiento RED y Recortes Cero, entre otros.

Más información