La Marea Blanca carga contra Mato por intentar encubrir de nuevo el aumento del gasto farmacéutico

Sanidad

La Marea Blanca carga contra Mato por intentar encubrir de nuevo el aumento del gasto farmacéutico

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el pasado mes de marzo el séptimo aumento consecutivo del gasto en recetas, un 7,41% hasta los 792,2 millones de euros. Ana Mato vuelve a ser diana de las críticas de la Marea Blanca por tratar de encubrir, como ha hecho en los últimos meses, el aumento del gasto farmacéutico. El colectivo ha cargado contra la ministra por haber comparado los registros del pasado mes de marzo con los de hace una década para intentar ocultar esta tendencia. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el pasado mes de marzo el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el séptimo aumento consecutivo del gasto en recetas, un 7,41% hasta los 792,2 millones de euros.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado el “triunfalismo” de las notas de prensa que emite el Ministerio de Sanidad, al que acusan de intentar ocultar la realidad sobre el gasto farmacéutico en recetas, que ha aumentado por séptimo mes consecutivo. Según el colectivo, los datos de marzo no sólo “corroboran la tendencia de aumento del gasto”, sino que “vuelven a poner en evidencia lo equivocado de la política farmacéutica” impulsada por Ana Mato.

En una nota, sanitarios y pacientes critican que vuelva a producirse un aumento del número de recetas por el llamado “efecto desplazamiento”, que no es más que la “prescripción, en lugar de los medicamentos excluidos, de otros que siguen incluidos en la financiación pública y son más caros”. En opinión de FADSP, estas cifras “desmienten” la teoría del Ministerio de Sanidad, del que dice que “ya no sabe cómo encubrir la realidad”.

Es por ello que el colectivo exige a Mato el fin de su política “lesiva para la salud de las personas” y que “ni siquiera ahorra costes porque incrementa mucho los de la asistencia sanitaria”.

Según anunció el Ministerio la pasada semana, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en marzo un gasto farmacéutico de 792.182.421 euros, lo que supone un aumento del 7,41% respecto al mismo mes del año anterior. Un gasto que no ha dejado de aumentar desde que dejó de tener efecto el nuevo sistema de copago según receta que entró en vigor en julio de 2012, y que contuvo el desembolso del Gobierno en medicamentos durante los doce meses posteriores.

En marzo se produjo un incremento mayor al registrado en los dos meses anteriores, cuando fue del 3,09% en enero y del 1,02% en febrero. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad insiste en ocultar estos datos comparándolos con los de hace una década para tratar de ocultar esta tendencia. Concretamente, el departamento de Mato dijo que el gasto estaba por debajo del registrado hace diez años, e incluso descató que el ahorro en farmacia desde que se implantó el nuevo copago hace 21 meses asciende a ya los 3.193 millones de euros.

Más información