Las dos ‘Sorayas’ se enzarzan en el Congreso por los sobresueldos

Sesión de control

Las dos ‘Sorayas’ se enzarzan en el Congreso por los sobresueldos

Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Rodríguez acusa a la vicepresidenta de cobrar más de 600.000 euros, mientras que esta, por su parte, responde con las “cesantías” que la socialista habría cobrado tras las generales y cuando era portavoz del PSOE en el Congreso. Los sobresueldos, ya sean en ‘B’ o en ‘A’, han monopolizado el ‘cara a cara’ que han protagonizado en el Congreso la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con motivo de la sesión de control. La socialista ha acusado a la ‘número dos’ del Ejecutivo de cobrar más de 600.000 euros. Por su parte, la dirigente popular ha respondido sacando a colación las “cesantías” que Rodríguez habría cobrado siendo ya era portavoz del PSOE en el Congreso.

Soraya Rodríguez ha acusado al exministro de Medio Ambiente y Agricultura, Miguel Arias Cañete, de cobrar “más de 300.000 euros en sobresueldos” en los últimos años, cifra que, en su opinión, se dobló para la vicepresidenta, ya que ascendió a más de 600.000.

“¿No ha pensando usted y Cañete que sin esas ‘cajas B’ no hubiera sido posible que ustedes se rembolsaran esos sobresueldos?”, le ha preguntado la portavoz socialista a Santamaría a la que también le ha interpelado que si “¿no han pensado en devolverlos?”.

Una cuestión que no ha gustado nada a la vicepresidenta del Ejecutivo que le ha respondido a Rodríguez que “si quiere hablar de dos sueldos públicos hablamos de las cesantías que usted estuvo cobrando y que pagaba mi Ministerio en los primeros años de Gobierno” del PP. “Cesantías”, que cobró la dirigente socialista, según Santamaría, incluso cuando ya ostentaba la Portavocía del PSOE en el Congreso y que eliminó el Ejecutivo popular.

Este nuevo rifirrafe entre las dos ‘Sorayas’ se ha producido después de que Rodríguez recriminase a la dirigente popular que Génova utilice el Gobierno y, en especial, el Consejo de Ministros, como “plataforma electoral” en beneficio de la candidatura de Cañete a las europeas.

Por si esto no fuera bastante, la portavoz del PSOE ha acusado al cabeza de lista del PP de haber compaginado su vida política con sus intereses como “lobista” y ha destacado una adjudicación del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria a la empresa Petrologis Canarias, en la que tenía participación, según la socialista, Cañete.

Una acusación ante la que Santamaría se ha limitado a señalar que “debe ser la única que no se ha enterado que la nueva ministra de Agricultura se llama Isabel García Tejerina” y ha insistir en que el Gobierno utiliza el Consejo de Ministros “para aprobar reformas” y la posterior rueda de prensa para “explicar” que, entre otras cosas, España está creciendo al mayor ritmo desde hace seis años, aumentan las exportaciones y hay menos parados.

Más información