Los estudiantes barajan llevar a Wert a los tribunales por no convocar al órgano encargado de debatir el sistema de becas

Educación

Los estudiantes barajan llevar a Wert a los tribunales por no convocar al órgano encargado de debatir el sistema de becas

Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández

El colectivo se queja de que el ministro no haya convocado las dos reuniones anuales del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico que son obligatorias por ley. Nuevo frente contra José Ignacio Wert a cuenta de su política de becas. Tras la ofensiva del Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), que han organizado una concentración contra el recorte de Educación a estas ayudas, ahora la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha criticado al ministro por “ningunearles” y no debatir con ellos sobre el sistema de becas. Tal es el descontento que incluso se plantea llevar a Wert a los tribunales por no haber convocado las dos reuniones anuales del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico que son obligatorias por ley.

Así lo anunció ayer la CREUP en una rueda de prensa en la que han explicado que estudia tomar acciones legales contra el ministro porque, a pesar de que lo hablado en el mencionado Observatorio no es vinculante, sí que es “obligatorio” reunir a ese órgano consultivo del que forman parte alumnos, rectores y sindicatos, además del propio Wert y la secretaria general de Universidades.

“Este órgano se tiene que reunir por ley mínimo dos veces al año y en tres años tan sólo se ha reunido tres veces y ninguna ha sido con Wert”, se quejó Juan Antonio Montero, vicepresidente de CREUP, quien según informa Público dijo que “está claro que el sistema de becas no funciona y ahora más que nunca era necesaria una reunión”, por lo que no entienden la postura del Ministerio, que “ningunea” y “desprecia” a los estudiantes.

“Con todos los cambios que ha sufrido el sistema de becas es impensable que no hayan convocado un pleno del Observatorio, ya que además de las dos sesiones obligatorias puede haber extraordinarias en las que el Ministerio presente los cambios relativos a este tema”, señaló Montero, que criticó que desde Educación exijan “respeto a las leyes cuando ellos no las están cumpliendo”.

Es por ello, el presidente de la CREUP, Luis Cerejillo, exigió a Wert que “cambie este sistema” por uno “transparente, estable y claro”, ya que “los estudiantes tienen que saber con antelación la cuantía que van a recibir”, cosa que no ocurre ahora. Además, criticó que el sistema actual haya “perjudicado de forma irreparable a los que se han visto obligados a abandonar los estudios, ya sea porque no han obtenido beca o porque la cuantía es mucho menor”.

“Instamos al Gobierno a que se replantee este sistema ya que a día de hoy, a pocas semanas de terminar, aún hay alumnos que no han recibido nada, no garantiza la igualdad y no es transparente porque no han facilitado los datos, especialmente con los que han calculado la parte variable y es posible que haya errores como ha pasado en algunos casos con la parte fija”, señaló Cerejillo.

Asimismo, pidió a Wert que “pague el dinero y se vaya”, porque ha demostrado que “no sabe hacer las cosas” y que ha logrado lo “nunca visto”, que dos colectivos como estudiantes y rectores, históricamente separados, se unan contra “la mala gestión del sistema de becas”.

Más información