El ‘ministro candidato’ rehúye el control parlamentario y evita dar explicaciones de su actividad empresarial

El ‘ministro candidato’ rehúye el control parlamentario y evita dar explicaciones de su actividad empresarial

Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas

Rajoy recuerda con asiduidad que el cabeza de lista del PP a las europeas también ostenta la cartera de Medio Ambiente y Agricultura para ‘vender’ su candidatura. Miguel Arias Cañete sigue, un Consejo de Ministros más, al frente de la cartera de Medio Ambiente y Agricultura. Y eso que hace unas semanas recibió el encargo de Mariano Rajoy de liderar la candidatura del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Una misión que parece no haberle impedido seguir al frente del mencionado Ministerio, aunque sí dar explicaciones públicas sobre su gestión y las polémicas que rodean a ese departamento.

Si el pasado martes Cañete no compareció en el pleno del Senado, la semana que viene hará lo propio con la sesión de control en el Congreso. Así lo denuncia el PSOE en una carta enviada al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, en la que destaca que “el Gobierno acaba de comunicar la ausencia” de este ministro “en la próxima sesión plenaria”.

La portavoz socialista Soraya Rodríguez destaca que más allá “del despropósito” que supone que compatibilice el cargo de ministro con el de candidato, “lo que convierte la situación en insostenible es que se pretenda continuar en el ejercicio del cargo ministerial, prescindiendo de la obligación de responder ante las Cortes Generales de su acción de gobierno”.

Por ello, desde el PSOE se reclama a Posada que “se dirija” a Rajoy para “exigir las explicaciones necesarias respecto a la ausencia” de Cañete que de esta manera rehúye dar la cara por temas como la posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. Y es que, hace unos días El País desveló que el ‘ministro candidato’ tenía participaciones en dos compañías petrolíferas que luego se vieron afectadas por la aplicación de ésta norma.

Precisamente, frente a la ausencia de Cañete de sus compromisos con las Cortes, el candidato del PP a las europeas arrancará esta misma tarde sus actos de campaña con un mitin en Cáceres junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Horas antes participa en la reunión de Ministros de los viernes que podría ser su último consejo como titular de un Ministerio, ya que todo hace prever que la semana que viene ya irá su sustituto o sustituta, cuyo nombre aún se desconoce.

Mientras llega este relevo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue ‘estrujando’ que Cañete es ministro además de candidato para vender la lista del PP a las europeas del 25 de mayo.

Más información