Ecologistas denuncia «un ataque sin precedentes contra la naturaleza» por parte de Cospedal

Castilla-La Mancha

Ecologistas denuncia «un ataque sin precedentes contra la naturaleza» por parte de Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

Presentarán alegaciones contra la nueva Ley de Caza, los planes de recuperación de especies en peligro de extinción y la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. Ecologistas en Acción anuncia una importante ofensiva contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal ya que consideran que la batería de medidas y reformas legislativas que ha preparado el Ejecutivo de Castilla La-Mancha, a través de la Consejería de Agricultura supone en su conjunto un ataque sin precedentes a las políticas de conservación de la naturaleza de la región.

Para esta organización de protección del Medio Ambiente “el bombardeo de cambios legislativos y de normas se articula a partir de tres líneas de actuación: la nueva Ley de Caza, la modificación de la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y la revisión de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra”.

Una legislación contra la que este colectivo está preparando “una larga lista de alegaciones las cuales presentarán este lunes, 28 de abril, en la sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) y que será trasladada a los grupos políticos en próximas fechas.

El grupo de presión de la caza detrás de los cambios

Esta organización asegura en su página web que “sin duda, la larga mano de las asociaciones profesionales cinegéticas y alguna agraria, de la Federación regional de caza y de propietarios de fincas y gestores afines al Gobierno se ha dejado notar, y de qué manera, en los cambios normativos que impone la Consejería de Agricultura”.

A juicio de Ecologistas en Acción los cambios normativos que se preparan son «una parte importante del precio que se paga por el apoyo que éste lobby ha dado y da a los Gobiernos del PP, en España y en Castilla-La Mancha, y a la presión injustificada que mantuvo sobre Gobiernos de legislaturas anteriores”. Y denuncia que “a otra parte del cobro de esta deuda son las cuantiosas subvenciones que está dando la Consejería a los grandes titulares y explotaciones cinegéticas”. “Son ya medio millón de euros, pero se ha anunciado un incremento sustancial para los próximos años”, concluye este colectivo.

Más información