La Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, indignada con Jordi Evóle

Recortes sociales

La Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, indignada con Jordi Evóle

Jordi Évole, presentador de Salvados

Los dependientes castellanos-manchegos critican que Salvados no cuente con un colectivo que ha sufrido los recortes más duros aplicados por Dolores de Cospedal, La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha hecho público un comunicado en el que crítica el tratamiento que va a dar Jordi Evóle en el programa Salvados que emitirá laSexta el próximo domingo 27 de abril y en el que se abordarán los recortes que afectan a los presupuestos para las personas dependientes.

Dicho colectivo se queja de que el espacio televisivo Evóle haya “ninguneado” situación que se está viviendo en Castilla-La Mancha, a pesar de que es la “comunidad paradigma de las políticas gubernamentales hacia los dependientes” y deja caer que la negativa del programa a incluirlos puede deberse a que Eva Nasarre, se ha negado aparecer en dicho programa para no convertirse en “mono de feria”.

En el comunicado, dicha plataforma insinúa que el equipo de Evóle parece tener miedo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: “Parece que en el tema de denuncia sobre la situación terrible que están soportando las personas en situación de dependencia hay presiones o miedos ocultos que impiden poner blanco sobre negro la forma de manejarse por los máximos responsables del Partido Popular con este colectivo”.

Y añada la paradoja de que no cuenten con ellos cuando el hecho de “que el programa Salvados de Jordi Evóle haya ‘decidido’ dedicarle un hueco en su programación a la dependencia es única y exclusivamente por las denuncias e insistencia que durante mucho tiempo lleva haciendo la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha y muy especialmente, Eva Nasarre, miembro de la misma”.

Por ello, considera “cuando menos ‘curioso’ que después de toda la insistencia de nuestra Plataforma en la necesidad de abordar los problemas de este colectivo no se haya incluido de forma alguna la situación que se está viviendo en Castilla-La Mancha, Comunidad paradigma de las políticas gubernamentales hacia los dependientes y de la cuál es presidenta la secretaría general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal”.

Y deja caer que “solo desde la ‘prudencia’ hacia la figura de la Sra. Cospedal se puede entender el ninguneo a los dependientes en Castilla-La Mancha y su dramática situación que se demuestra, mes a mes, con los datos que el IMSERSO publica y que demuestran que es la Comunidad en la que los recortes y hachazos hacia este colectivo están siendo más crueles e implacables”.

Pero la cosa no queda ahí, ya que añaden: “No quisiéramos creer que el motivo de dicho ninguneo haya sido la negativa de nuestra compañera Eva Nasarre a aparecer en dicho programa y no querer convertirse en «mono de feria» como así pretendió el equipo del programa Salvados».

Y señalan que «todo esto puede corroborarlo el propio Jordi Evóle tras la conversación telefónica mantenida con nuestra compañera de más de una hora de duración en la que la propia Eva Nasarre le pidió la presencia de la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla La-Mancha por su lucha constante, su exposición de forma pública ante el Gobierno de Cospedal y de Rajoy con la interposición ante los tribunales de justicia de recursos que son únicos en todo el territorio nacional, para defender e intentar parar el exterminio que se está llevando a cabo con los dependientes”.

Después de señalar: “Creíamos y entendíamos que el programa Salvados era una programa serio que huía del morbo y pretendía hacer una exposición de la situación real de los dependientes” hace notar la Junta Directiva de esta plataforma que la situación de la dependencia “no puede ser contada de forma rigurosa si se deja fuera a los dependientes que están siendo atacados de forma más despiadada por los gobernantes y muy especialmente por parte del Gobierno presidido por la número dos del Partido Popular como es la señora Cospedal”.

Y concluyen con un duro reproche: “Obviar la situación en Castilla-La Mancha por la negativa a salir en cámara de un personaje que puede tener tirón mediático como es Eva Nasarre tiene difícil justificación desde un punto de vista periodístico serio”.

Hay que recordar que Eva Nasarre fue un rostro muy popular de la televisión en España durante los años 80, como difusora del aeróbic en nuestro país con su programa Puesta a Punto. En el año 1999 le fue diagnosticada artritis reumatoide grave, y desde entonces ha alzado su voz a favor de los derechos de las personas dependientes en España denunciado la reducción de las ayudas estatales.

Más información