Gallardón, Margallo y Fernández Díaz los invitados del último congreso que organiza Garzón

Justicia

Gallardón, Margallo y Fernández Díaz los invitados del último congreso que organiza Garzón

Baltasar Garzón, juez

Al congreso, que se celebrará a finales de mayo, acudirán juristas de renombre, el que fuera el fiscal del juicio de Nuremberg y la premio Nobel de la Paz, la iraní Shirin Ebadj. El juez Baltasar Garzón va a invitar a los ministros de Justicia, Exteriores e Interior al acto inaugural del Congreso Internacional sobre Jurisdicción Universal y Justicia Penal que organiza la Fundación que lleva su nombre. El congreso se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de mayo en la capital y a la cita acudirán juristas y defensores de los Derechos Humanos, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi o quien fuera fiscal en el jucio de Nuremberg, Benjamin Ferencz.

La fundación que preside Garzón mandará la invitación, según revela el diario El Plural, a los tres ministros, además de los presidentes de Congreso y Senado la próxima semana con la intención de que acudan a la inauguración o a la clausura, que en el ámbito internacional está generando gran expectación por la innovadora puesta en común sobre la ley que ha inutilizado el Gobierno de Rajoy.

El juez busca con este congreso encontrar un modelo común que “den respuesta al principio que irradia el combate a la impunidad: el derecho de las víctimas a la verdad, la Jurisdicción y la Reparación. Se trata de ver cuál es el camino actual hacia una Jurisdicción Universal que asigne responsabilidades por los más graves crímenes contra la humanidad”

Más información