Consumidores lanzan la primera compra colectiva de telefonía móvil para mejorar las tarifas

Telefonía

Consumidores lanzan la primera compra colectiva de telefonía móvil para mejorar las tarifas

Operadoras de telefonía

La OCU pretende conseguir una masa crítica de consumidores que permita lograr mejores precios y servicio de atención al cliente por parte de las operadoras. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado la primera compra colectiva de telefonía móvil destinada a conseguir una masa crítica de consumidores que permita lograr mejores precios y mejor servicio de atención al cliente por parte de las operadoras. El plazo de inscripción en quieropagarmenosmóvil.org empezó el pasado 21 de abril y se prolongará hasta el próximo 21 de mayo.

La portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha explicado que, con la excepción de Holanda, es la primera vez en Europa que se va a realizar este tipo de experiencia en telefonía móvil.

«Nos hemos decantado por telefonía porque es un clamor popular. Sigue interesando y preocupando a los consumidores con diferencia. Por ejemplo, en nuestras estadísticas de 2013 ocupa el segundo lugar de reclamaciones y consultas», ha afirmado Izverniceanu y han recogido agencias.

35 compañías pueden ofertar más de 500 tarifas

Para la portavoz de OCU, si bien hay competencia en telefonía, al contrario de lo que ocurría en energía, donde se quería abrir mercado, el consumidor no conoce las alternativas. «Hay 35 compañías que le pueden ofertar más de 500 tarifas pero por desconocimiento el consumidor siempre va a las mismas», ha apostillado.

En este sentido, la asociación ha señalado que actualmente el 84% de la cuota de mercado de telefonía móvil está en manos de tres compañías (Telefónica, Vodafone y Orange).

En cuanto a los objetivos de la iniciativa, Izverniceanu ha explicado que con esta primera compra colectiva de telefonía se pretende abaratar las facturas, con tarifas interesantes para los usuarios, y mejorar la atención al cliente, ya que los consumidores están descontentos con este tipo de servicio.
Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo

En cuanto a la operativa, la portavoz de OCU ha explicado que el plazo de inscripción durará desde este lunes 21 de abril hasta el 21 de mayo y que el 22 de mayo se comunicará que compañía ha resultado ganadora.

Javier Arranz, de la sección técnica de telecomunicación de la OCU, ha explicado que la subasta será de contratos sin cláusula de permanencia para bonos conjuntos de voz y tráfico de datos de telefonía móvil.

La información de los clientes participantes se distribuirá en 25 perfiles de consumo, que finalmente se concentrarán en dos (alto y bajo), que saldrán a subasta. Así, previsiblemente, serán dos las ofertas ganadoras, aquellas que presenten el mejor precio medio para cada conjunto de perfiles. El resto de operadores participantes no se dará a conocer públicamente.

Se esperan 150.000 interesados

Cada usuario será informado individualmente del resultado y de una estimación del ahorro en comparación con la mejor tarifa de su compañía actual para su tipo de consumo.

La OCU ya ha contactado con todas las empresas que ofrecen telefonía móvil en la modalidad de contrato y hace un cálculo inicial probable de unos 150.000 consumidores interesados en inscribirse en la web.

Esta iniciativa se suma a la compra colectiva de electricidad lanzada a finales del año pasado por la organización para lograr una oferta más ventajosa entre las comercializadoras.»Es la segunda experiencia de OCU en compra colectiva para todos los consumidores y repetimos el modelo de energía de septiembre del pasado año, que tuvo una acogida fabulosa», ha indicado.

Ahorros importantes

En aquella ocasión, la empresa ganadora fue Holaluz.com, que captó 22.000 consumidores tras presentar la oferta más ventajosa. Las grandes eléctricas no acudieron a la subasta organizada por la OCU.

«A las eléctricas no les interesaba romper la situación tan favorable que tenían, pero en telefonía es distinto. Aunque creemos que puede darse un boicot por parte de las grandes operadoras, estamos seguros de que va a haber ahorros importantes de las pequeñas», ha adelantado.

Además los consumidores de telefonía móvil están más habituados a cambiar de compañía, por lo que será más fácil convencer a la gente y que perciban mejor el beneficio que aporta la iniciativa. La portavoz de OCU espera, por tanto, una acogida aún mejor que en la convocatoria de energía.

Más información