El Partido X impulsa una web para que los ciudadanos filtren de manera anónima datos contra la corrupción

Corrupción

El Partido X impulsa una web para que los ciudadanos filtren de manera anónima datos contra la corrupción

El Partido X y cuatro medios de comunicación lanzan la web, Fíltrala, que facilita la filtración de documentos para destapar casos de corrupción o delitos. La Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X y cuatro medios de comunicación –La Marea, eldiario.es, Diagonal y Mongolia– han lanzado este miércoles una página web, Fíltrala, para facilitar en España la filtración, de manera anónima, de documentos para destapar casos de corrupción o delitos.

Fíltrala forma parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press (AWP), una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica que se dedica a combatir infracciones, corrupción y violaciones de los derechos humanos con periodismo de investigación y herramientas para la transparencia filtrar de manera anónima y segura documentación que destape hechos delictivos.

AWP sólo aceptará y publicará materiales censurados o secretos de naturaleza política, científica, institucional, oficial, diplomática o de relevancia histórica, de modo que no dará cabida a “rumores, opiniones o material escrito en primera persona, que estén disponible públicamente en otro espacio”, según ha informado en nota de prensa.

Fíltrala se basa en experiencias previas como Wikileaks, la mayor filtración de documentación, o las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje mundial en 2013.

Para ello, facilitará un mecanismo para que se puedan enviar filtraciones anónimas garantizando la seguridad en el proceso, de manera que nadie, ni siquiera los administradores de la herramienta, pueda saber el origen de la información.

Fíltrala funciona con tecnología desarrollada por GlobaLeaks, un sistema de código abierto creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera anónima por Internet, la encriptación PGP y el Navegador Tor, que permite navegar por Internet de manera anónima y no requiere de conocimientos previos de informática, aseguran sus promotores.

Entre los patrocinadores de la iniciativa está el informático Hervé Falciani, hoy candidato a las elecciones europeas por el Partido X en España, que trabajó para la filial suiza del HSBC y en 2009 empezó a colaborar con la Justicia de varios países con datos bancarios de 130.000 evasores fiscales, informa Europa Press.

Más información