El CGPJ elige a la juez que sustituirá a Silva en pleno juicio por el caso Blesa

Caso Blesa

El CGPJ elige a la juez que sustituirá a Silva en pleno juicio por el caso Blesa

Placa del Consejo General del Poder Judicial

El Poder Judicial decide que Raquel Robles ocupe la plaza de Elpidio José Silva en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado conceder a la juez Raquel Robles González la comisión de servicio con relevación de funciones ofertada para ocupar el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, vacante por la suspensión provisional de funciones de su titular, el magistrado Elpidio José Silva Pacheco, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado. La decisión del CGPJ se produce justo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) está juzgado a Silva por presunta prevaricación en la investigación del caso Blesa.

Silva se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de inhabilitación para ejercer jurisdicción. Mientras, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pide para él 40 años de inhabilitación y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que sea condenado a una pena de 24 años.

El CGPJ acordó el pasado 4 de febrero la suspensión provisional Silva Pacheco después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le abriera juicio oral por presunta prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual, por los que está siendo juzgado en un proceso plagado de tensión y que ha provocado que el letrado de Silva, Cándido Conde-Pumpido, haya presentado su renuncia.

El proceso judicial contra Silva se derivan de la actuación del juez al mandar a la cárcel dos veces al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, durante la investigación de las supuestas irregularidades en la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y de compra del City National Bank de Florida.

Posteriormente, el magistrado solicitó al órgano de gobierno de los jueces la excedencia voluntaria para presentarse como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo, que le fue concedida por la Comisión Permanente el pasado 25 de marzo, tal y como recuerda Europa Press.

Robles González, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Coslada, cuenta con la mayor antigüedad en el escalafón de la carrera judicial de todos los magistrados que habían solicitado la concesión de dicha comisión de servicio.

Más información