Montoro hace un ‘guiño’ al cine español: Planea una serie de incentivos fiscales para la producción nacional

Cultura

Montoro hace un ‘guiño’ al cine español: Planea una serie de incentivos fiscales para la producción nacional

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda pretende incrementar la deducción a la producción del cine en el impuesto sobre sociedades del 18% actual al 30%. A poco más de un mes para las elecciones europeas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a hacer un ‘guiño’ al cine español. El Fisco ‘cocina’ una serie de incentivos con beneficios fiscales a la producción nacional y extranjera, que serán incluidas en la reforma que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, según se hace eco el diario Expansión.

Con esta medida, Hacienda intentará incrementar la deducción a la producción del cine en el impuesto sobre sociedades del 18% actual al 30%. Para Montoro, la mejor manera de promover el cine es a través de incentivos en sociedades más que por el IVA cultural, que sigue en el 21%.

Tal y como recoge el citado medio, estas bonificaciones fiscales estarán, con total seguridad, recogidas en la futura Ley de Mecenazgo que se tramitará con la reforma fiscal. Además, Hacienda estudia la opción de equiparar esas bonificaciones del 30% a la del coproductor financiero, quien se mantiene actualmente una deducción de sólo el 5%.

Hacienda también pretende otra deducción por cesión de activos intangibles a las películas, un beneficio del que ahora están excluidas. Estas medidas estarían acompañadas de un apoyo al rodaje en suelo nacional mediante un sistema de reembolso a no residentes que filmen en España.
Unas bonificaciones que benefician a ambas partes, gracias a la creación de empleo e inversiones que suelen generar las películas así como al impacto en el turismo.

Este ‘guiño’ del ministro de Hacienda al cine español con un evento cercano no es algo nuevo en el Gobierno de Rajoy. El pasado mes de febrero, a poco menos de 48 horas para que se celebrara la gala de los Goya, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, decidió saldar parte de su deuda con el cine español. Dio 22,5 millones de euros para ayudas a largometrajes estrenados en el último trimestre de 2011.

Más información