Historias clínicas fantasma en los hospitales que se iban a privatizar en Madrid

Privatización Sanidad

Historias clínicas fantasma en los hospitales que se iban a privatizar en Madrid

Enfermeras

La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente sospecha que era una maniobra para derivar pacientes a dichos centros y aumentar así el volumen de negocio de las concesionarias. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) denuncia en su página web que se han abierto “historias a un mismo usuario en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid existiendo una elevadísima incidencia del número de estas ‘historias fantasmas’ y ‘vacías de contenido’, en los hospitales que fueron susceptibles de la privatización”.

Explica este colectivo que “distintos compañeros sanitarios de diversos centros de salud de las Zonas Norte, Centro, Sur, Este, Oeste, Noreste y Suroeste de Madrid, han observado, con el consentimiento expreso del usuario, que se han abierto historias clínicas con números distintos en diversos hospitales de la red madrileña” hace notar que “de hecho, en muchas ocasiones, el usuario se ha sorprendido de tener historia abierta en hospitales a los que “nunca había sido derivado ni visitado o acudido“. Y recalcan que por lo que han podido constatar, “no es un caso circunstancial ni puntual, muy al contrario, se trata de la generalidad”.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) manifiestan su “preocupación por la transparencia y uso que se dan a nuestros datos e información sociosanitaria. Conscientes de la importancia que tiene una historia clínica como material de lo más sensible, presente en nuestra ley de protección de datos, y sobre el derecho de los pacientes al conocimiento de sus procesos de salud y enfermedad” y se preguntan “por qué la mayoría de esas historias están abiertas en hospitales de los denominados “privatizables”?

Estos profesionales quieren saber “¿cuándo y quién ha creado estas historias y con qué fin?” y si este hecho ¿podría tener relación con un posible aumento de población asignada con el consiguiente incremento presupuestario que hubieran recibido dichos hospitales tras privatizarlos? ¿Podría indicar una posible derivación de pacientes a dichos hospitales, lo que supondría un aumento del volumen de negocio de las concesionarias, caso de que se hubiera llevado a cabo la privatización?

Y concluyen: “¿Qué datos se manejan dentro de estas historias y quién tiene o podría tener acceso a esa información? ¿Podrían ser las empresas privadas como Ribera Salud, Sanitas o Hima San Pablo?”.

Más información