Nueva guerra entre Ignacio González y Montoro, ahora por el Fondo de Liquidez Autonómica

Financiación Autonómica

Nueva guerra entre Ignacio González y Montoro, ahora por el Fondo de Liquidez Autonómica

Ignacio González y Cristóbal Montoro

Mientras que Hacienda dice que la Comunidad de Madrid ha pagado sobrecostes en las emisiones de deuda de más de 800 millones de euros, la región afirma que en realidad ha ahorrado casi 500 al no acogerse al FLA. La ‘pelea’ que mantienen Cristóbal Montoro e Ignacio González parece no tener fin, y tras mostrar sus diferencias sobre la financiación autonómica ahora se han enzarzado de nuevo a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Ministerio de Hacienda y la Comunidad de Madrid están inmersos en una guerra de cifras, y mientras que el Gobierno afirma que la región está asumiendo sobrecostes de más de 800 millones de euros en sus emisiones de deuda por no acogerse al FLA, el Ejecutivo de González asevera que esa afirmación no es tal y que en realidad se ha ahorrado casi 500 millones al acudir a los mercados para financiarse.

La distancia entre Hacienda y la Comunidad de Madrid parece cada vez mayor tras la nueva polémica que han protagonizado. El departamento que dirige Montoro trata de que las ocho autonomías que no se han acogido al FLA -una línea de crédito creada en 2012 para que el Estado preste dinero a las comunidades y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados- lo hagan y dejen así de asumir sobrecostes en el pago de intereses, que según las estimaciones del Ministerio alcanzan ya 1.757 millones de euros.

Entre ellas se encuentra Madrid, la región que según Hacienda más sobrecostes asume. Concretamente, al no haber acudido al FLA la región que gobierna el sucesor de Esperanza Aguirre está pagando 126,54 millones de euros más al año, lo que en conjunto, teniendo en cuenta todo los años de vigencia del Fondo desde que comenzaron los préstamos hasta que concluye el plazo de devolución el dispendio, suma 822,53 millones.

Hacienda ha criticado la ‘insistencia’ de la Comunidad de Madrid por mantenerse al margen del FLA cuando se trata de un sistema mediante el que el Gobierno central presta cada vez más barato a las comunidades, y lo explica afirmando que esta región y las demás no acuden a esta línea de financiación porque “creen que hay un estigma político y económico”.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no lo ve de igual forma, ya que sigue defendiendo que hasta ahora la decisión de no acogerse al FLA ha sido rentable económicamente hablando, sobre todo porque beneficia a medio y largo plazo la confianza de los mercados internacionales en la deuda emitida por la región.

Y ha sido el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, el que se ha mostrado más crítico con este sistema. Mientras que el pasado mes de diciembre definía el FLA como “una UVI, no un balneario”, y que esa era la razón por la que “ninguna comunidad solvente” se había acogido al sistema, ahora ha dado un paso más al afirmar que las afirmaciones de Hacienda no son ciertas porque en realidad Madrid ha ahorrado 477 millones al financiarse por su cuenta.

“Yo diseñé el FLA”, ha dicho en una entrevista en Cinco Días Ossorio, que fue secretario general de Coordinación Autonómica y Local en Ministerio en el primer año del gobierno de Mariano Rajoy, puesto que abandonó para incorporarse a la consejería madrileña. Unas palabras con las que ha rechazado las estimaciones de Hacienda sobre este fondo, que ha definido como un instrumento ideado para comunidades “prácticamente intervenidas”.

Tal y como ha indicado, las autonomías que se adhieren al Fondo son estigmatizadas por los mercados, lo que encarece la deuda que no es cubierta por el mismo, y esa es la razón por la que Madrid ha preferido financiarse por su cuenta, lo que se ha convertido en una decisión acertada según Ossorio.

El consejero ha explicado que si la región se hubiese acogido a este instrumento entre 2012 y 2014, ahorraría 63 millones por la deuda procedente del FLA, pero la parte no cubierta por este fondo hubiera supuesto un sobrecoste de 540 millones. De esta forma, señala Ossorio, con su decisión Madrid podrá ahorrarse 477 millones.

Más información