Dos imputados en la trama de los cursos de formación de Madrid siguen tramitando ayudas por valor de 1 millón de euros

Noticias Madrid

Dos imputados en la trama de los cursos de formación de Madrid siguen tramitando ayudas por valor de 1 millón de euros

Alfonso Tezanos, presidente de CECOMA

La trama del Caso Aneri ha llegado a recibir 17 millones de fondos públicos y por el momento, sólo se encuentra en prisión preventiva el abogado José Luis Aneri por presunto fraude de falsedad y estafa La patronal madrileña sigue siendo foco de investigaciones. Ahora dos de los imputados por el caso de los fraudes en los cursos de formación de la Comunidad de Madrid continúan gestionando ayudas públicas. Alfonso Tezanos y Víctor Porta recibieron hace un año una subvención de 949.000 euros destinados para realizar cursos de formación y que aún está en periodo de tramitación, una subvención que procede de fondos estatales. Con este nuevo expediente, el presunto fraude superaría los 17 millones de euros.

Los dos empresarios de la Cámara de Comercio fueron detenidos y puestos en libertad el pasado 13 de marzo por la investigación de la Sección de la Seguridad Social de la UDEF. La denuncia llegaba en 2012 cuando los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, observaron algunas irregularidades en las ayudas solicitadas por Ucotrans.

La Comunidad de Madrid se personaba en el caso a mediados de marzo de este año, después Tezanos y Porta, socios entre sí, decidieron introducir en el mundo empresarial al abogado José Luis Aneri; el único imputado que a día de hoy permanece en la cárcel tras haber sido detenido el 1 de marzo por los presuntos delitos de fraude en las subvenciones, estafa y falsedad.

Los tres crearon, supuestamente, una trama para recibir los fondos para los cursos mediante una treintena de asociaciones empresariales. La trama consistía en multiplicar los alumnos falsos para aumentar el número de subvenciones. La investigación ha determinado que más de 10.700 alumnos de los investigados de Ucotrans no habían realizado ningún curso. Cuando el caso quedó al descubierto, Tezanos era vocal de la CEIM Y Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara y Porta ostentaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Transportes. Las investigaciones hasta la fecha se centran en los expedientes entre 2010 y 2011, por la gestión de 4,5 millones de fondos regionales y otros 11 en ayudas estatales.

Más información