Ruz se suma a Pedraz y rechaza archivar las torturas en Guantánamo y los crímenes en el Sáhara

Justicia Universal

Ruz se suma a Pedraz y rechaza archivar las torturas en Guantánamo y los crímenes en el Sáhara

Pablo Ruz, magistrado de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional se rebela contra la reforma de la Justicia Universal de Alberto Ruiz-Gallardón y mantiene el proceso abierto. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha sumado a la decisión de Santiago Pedraz de negarse a cerrar el ‘caso Couso’ y ha rechazado archivar la causa de torturas de Guatánamo y otras dos causas abiertas en el Sáhara, tal y como establece la reforma de la Justicia Universal de Alberto Ruiz-Gallardón.

Así lo ha puesto de manifiesto Ruz en varios autos en los que señala que proseguirá, por ejemplo, con la investigación sobre supuestas torturas en la prisión cubana de Guantánamo a cuatro expresos, dos de ellos españoles. El juez, según Efe, ha acordado reiterar la comisión rogatoria que libró a Estados Unidos para conocer si en tierras estadounidenses se están investigando las supuestas torturas al español Hamed Abderrahman y el marroquí residente en España Lahcen Ikassrien.

De esta manera, se quiere conocer si los tribunales españoles son competentes para investigar lo sucedido porque los estadounidenses no lo hacen o si las autoridades de EEUU tienen abierto un procedimiento abierto.

Asimismo, Ruz también continuará investigando dos causas por crímenes en el Sáhara. Por un lado, ha decidido oponerse al archivo de la querella presentada contra varios militares marroquíes; por otro, mantiene abierta la investigación por genocidio presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos contra varios dirigentes del Frente Polisario, tal y como recoge Europa Press.

Más información