El arquitecto del PP tenía 5 millones de euros en cuentas de Canadá, Suiza y Luxemburgo

Caso Bárcenas

El arquitecto del PP tenía 5 millones de euros en cuentas de Canadá, Suiza y Luxemburgo

Sede del PP en Madrid - Foto: Raúl Fernández

Gonzalo Urquijo realizó las obras de la sede central del Partido Popular, se le acusa de falsificación de facturas y generación de documentos ficticios Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional expone datos comprometedores para el principal arquitecto de la remodelación del Partido Popular, el edificio en la Calle Génova de Madrid. El informe revela que la empresa disponía de una caja B, que se surtía de los pagos en negro por los trabajos llevados a cabo. Entre los diversos trabajos se encuentra la reforma de la sede principal de partido.

El dinero no declarado en Hacienda era expatriado a cuentas en Canadá Suiza y Luxemburgo. A finales de año de 2012 el arquitecto Urquijo abrió una cuenta en el banco Pictet de Luxemburgo a nombre de su empresa Unifica. Tan solo diez días más tardes, la cerró transfiriendo los 700.000 euros del Banco Santander en España, según recoge la Cadena SER.

La UDEF resalta que además de esta cuenta en Luxemburgo, Urquijo tenía cuentas en Suiza a su nombre y también a nombre de sus socia Belén García; ambos hicieron transferencias desde Canadá por 763.000 y 402.347 euros. Desde la Unidad de Delitos Fiscales destacan que Unifica generó “documentos ficticios a petición de terceros” para que éstos consiguieran subvenciones para defraudar a la Seguridad Sociedad; y es que para hacer esta revelación los agentes han presentados correos electrónicos y distintas pruebas que muestran estos movimientos. El arquitecto del PP, según el informe, falsificó en una ocasión una factura para que un cliente cobrase una subvención de la Comunidad de Murcia por el montaje de unas oficinas, además de elaborar “documentos ficticios” que intentaban “evitar el embargo de las cantidades a percibir de la Tesorería de la Seguridad Social.

Más información