El PSOE pide la comparecencia de los dirigentes regionales y provinciales del PP sobre la ‘caja B’

Caso Bárcenas

El PSOE pide la comparecencia de los dirigentes regionales y provinciales del PP sobre la ‘caja B’

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La-Mancha

Los socialistas inician una ofensiva para que la cúpula del PP, con Cospedal a la cabeza, aclare las declaraciones de Bárcenas de que había una caja B en todas las provincias y regiones. El PSOE ha iniciado una ofensiva para que todos los dirigentes regionales y provinciales del PP, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, comparezcan y den explicaciones sobre las últimas declaraciones realizadas por Luis Bárcenas sobre la existencia de una presunta caja B en “todas las provincias y regiones”, de la que informó ayer el extesorero del PP en su declaración ante el juez.

Cabe recordar que Luis Bárcenas declaró que el Partido Popular tenía ‘caja B’ en “todas las provincias y regiones” que se destinaba a la financiación de las campañas electorales y que este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes de la formación, según informaron fuentes jurídicas.

Tras esta revelación, los socialistas consideran que cada vez son más necesarias explicaciones “contundentes”, ya no sólo por parte de la cúpula del PP, sino también de los cargos provinciales y regionales.

El pistoletazo de salida lo ha dado el PSOE de Castilla-La Mancha, que ha pedido la comparecencia de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las Cortes regionales para que explique cómo ha funcionado la ‘caja B’ en las provincias de la Comunidad Autónoma, una petición de comparecencia que, según ha informado a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, quedará registrada este mismo viernes.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, también ha exigido al PP en la región y en cada una de las provincias que explique “qué hay de verdad” en las últimas declaraciones realizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas y en el mismo.

Igualmente, el secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz, Rafael Márquez, ha reclamado al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que dé explicaciones sobre la ‘caja B’, y le pregunta directamente “si ha existido o existe una ‘caja B’ en la provincia”. Asimismo, señala que, de existir, el dirigente ‘popular ‘debe aclarar “de dónde proviene ese dinero y para qué se le ha dado al PP y no se ha declarado”.

Incide el político socialista en que se trata de un asunto de “enorme preocupación» porque significa que «el PP está al borde de la ilegalidad” y, por ello, Sanz “debe aclarar de manera inmediata si Bárcenas dice la verdad”. De igual forma, pregunta si la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “que aparece en la contabilidad que ha salido publicada y está investigándose” o cualquier otro miembro del PP en la provincia «han cobrado alguna cantidad en este sentido”.

Más información