Ada Colau carga contra Susana Díaz por querer enfrentar a “pobres contra pobres”

Andalucía

Ada Colau carga contra Susana Díaz por querer enfrentar a “pobres contra pobres”

    Ada Colau, portavoz de la PAH

    La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también arremete contra IU, de la que dice que ha actuado “de forma insuficiente y tardía”. Ada Colau se ha mostrado muy crítica con las declaraciones de Susana Díaz tras la decisión de sus socios de Gobierno, IU, de dar una vivienda social a los desalojados de la Corrala Utopía saltándose la lista de espera. En opinión de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la actitud de la presidenta andaluza, que ha abogado por cumplir la ley y ha castigado a la coalición de izquierdas retirándole las competencias de vivienda por no tener en cuenta que hay gente esperando desde hace mucho tiempo, es “vergonzosa” e “intolerable” pues parece que sólo quiere enfrentar “pobres contra pobres”.

    “Es muy grave”, ha sentenciado Colau, que cree que “decir que no hay que realojar a esas familias porque hay otras en la lista de espera es vergonzoso”. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la PAH ha recordado que “hay miles de pisos vacios en manos de los bancos que deberían servir para realojar a todos”, y “lo que no puede ser es que no haya una respuesta institucional ante este caso”.

    Para Colau es “intolerable” que la dirigente socialista intente “rehuir su responsabilidad” de garantizar el derecho a la vivienda de todos los andaluces, y que encima lo haga “culpabilizando a la gente más pobre”. “Es intolerable. Espero que se retracte, no sólo por lo que ha hecho sino por intentar culpabilizarlos”, ha apostillado.

    La portavoz de la PAH no ha querido opinar sobre la crisis surgida en el seno del Gobierno andaluz de coalición por este asunto, pero sí ha juzgado el papel de las instituciones y ha afirmado que “cualquier partido debe defender el derecho a la vivienda”. “No me meto en eso -en referencia a las tensiones entre PSOE e IU-, pero exijo que quien esté gobernando haga todo lo posible por garantizar ese derecho”, ha explicado.

    Asimismo, también ha dirigido críticas hacia IU a pesar de la decisión tomada por su consejera Elena Cortés, la responsable de los realojos de la ‘discordia’. Tal y como ha dicho Colau, la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado “de forma insuficiente y tardía” a pesar de haber ofrecido una solución a las familias desalojadas el domingo, “que es lo que hay que hacer en todos los desahucios”.

    “El cumplimiento de la legalidad obliga a las instituciones a realojar a cualquier familia, y lo que no puede ser es que por que haya otras esperando, no se realoje a nadie”, ha criticado la representante de la PAH, que cree que es “vergonzoso” que la Junta de Andalucía no haya dado una respuesta efectiva al problema de la falta del derecho a la vivienda que plantearon las familias que vivían en la Corrala Utopía. También ha denunciado que, a su parecer, “es todavía peor” que se produjera su desalojo “vulnerando gravemente” ese derecho y que la respuesta del PSOE haya sido intentar enfrentar “a los pobres contra los pobres”.

    Más información