Rajoy ‘vende’ que las cosas van mejor a pesar del paro para calmar a la ciudadanía antes de las europeas

Rajoy ‘vende’ que las cosas van mejor a pesar del paro para calmar a la ciudadanía antes de las europeas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno insiste en sus mensajes de euforia, ya que cree conveniente decir a los españoles que las cosas van mejor y que sus sacrificios empiezan a producir resultados. Mariano Rajoy quiere tener calmada a la ciudadanía de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, sobre todo después de la última gran manifestación contra sus políticas que se ha celebrado en Madrid, las ‘Marchas de la Dignidad’ del 22 de marzo. Tanto es así que hoy mismo ha insistido en sus mensajes de euforia y en ‘vender’ que las cosas van mejor a pesar de los altos índices de paro. Según ha dicho el presidente del Gobierno, conviene decir a los españoles que las cosas van mejor y que sus sacrificios empiezan a producir algunos resultados.

En su intervención en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo, Rajoy ha afirmado que a pesar de que hay más de 5,5 millones de parados el mercado de trabajo ha registrado un “punto de inflexión” en los últimos meses y está experimentando una mejora “constante” y “consolidada”.

Tal y como ha dicho, España está corrigiendo sus desequilibrios y recuperando la competitividad, dos condiciones “insoslayables” para impulsar el crecimiento y el empleo, y además se están registrando otros datos que prueban que todo va mejor, como las tasas positivas que ha registrado el PIB en los últimos trimestres, que son “modestas”, pero que suponen también un cambio de tendencia.

Igualmente, recoge Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Banco de España cree que la economía puede crecer un 1,2% este año, que la prima está por debajo de los 175 puntos y que el bono a diez años se retribuye ahora al 3,15%, menos de la mitad del 7,7% que se tuvo que pagar en verano de 2012.

Datos que ha usado para “concluir que hemos superado las dificultades” y ‘vender’ de nuevo la idea de la recuperación, ya que como ha indicado, conviene decir a los españoles que las cosas van algo mejor y que sus sacrificios empiezan a producir algunos resultados.

A su parecer, hay “motivos para la esperanza” porque por primera vez en la legislatura se puede afirmar que en 2014 se creará empleo neto y porque, aunque quede mucho terreno, España ya está una senda “sólida” que llevará a la recuperación.

Y también ha resaltado el mayor optimismo en Europa, ya que en Bruselas, “donde los dirigentes no son dados a la euforia”, se contempla el futuro con más optimismo. Se cree que Europa sale de la crisis, que la economía se recupera y que esa recuperación se consolidará este año. “(En el último Consejo Europeo) hubo un ambiente esperanzador y diferente al de otros consejos”, ha señalado Rajoy.

Desigualdad

No obstante, ese optimismo no ha sido compartido por la oposición. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su turno para criticar el modelo de salida de la crisis del Gobierno, que en su opinión sólo genera desigualdad y precariza el empleo reduciendo los salarios, eliminando ayudas públicas y subiendo impuestos a los ciudadanos que peor lo pasan.

A pesar de la mejora de los datos económicos, que según ha dicho Rubalcaba el PSOE no se va a negar a reconocer, es importante recordar que para algunos ciudadanos lo peor está por llegar, y ha puesto el ejemplo de los enfermos crónicos, a los que el Gobierno va a obligar a pagar por sus medicinas en los hospitales.

Según el socialista, el Ejecutivo cuenta con las grandes empresas en esta “trompetería” de la recuperación, pero se encuentra con las ONG, como Cáritas, que hacen informes que molestan mucho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha salido públicamente a pedir que no le “echen agua en esta fiesta tan buena” de cara a las elecciones europeas.

Más información