La Marea Blanca se manifestará este fin de semana por toda España contra la privatización de la Sanidad

Privatización sanidad

La Marea Blanca se manifestará este fin de semana por toda España contra la privatización de la Sanidad

Manifestante de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

Bajo el lema ‘Porque la privatización mata. Fuera las empresas de la Sanidad’, el colectivo denunciará “el mantenimiento de los servicios públicos en estado de precariedad crónica para así garantizar el negocio privado”. La privatización de servicios sanitarios y no sanitarios vuelve a estar en el punto de mira. Tanto es así que la Marea Blanca ha convocado una decena de manifestaciones por toda España para mostrar el descontento ciudadano con esta práctica tan extendida en comunidades como Madrid o Valencia. Bajo el lema ‘Porque la privatización mata. Fuera las empresas de la Sanidad’, profesionales y pacientes están llamados a salir a la calle para denunciar “el mantenimiento de los servicios públicos en estado de precariedad crónica para así garantizar el negocio privado”.

La convocatoria corre a cargo de la organizaciones como la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad (CAS), diferentes grupos vecinales, la Plataforma Matusalen o el 15M, y las protestas se desarrollarán este fin de semana y en los primeros días de la semana que viene por toda España.

Según recoge CAS-Madrid en su página web, habrá un total de diez manifestaciones por toda España contra las privatizaciones. La más importante, sin duda, será la que se desarrollará este sábado 5 de abril en Madrid, a partir de las 19 horas entre la Puerta del Sol y el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato.

Junto a ella, ese mismo día en Castilla-La Mancha CAS de Ciudad Real ha convocado una concentración a las 12 horas en la Plaza de Cervantes, mientras que en Castilla León la cita será a la misma hora en Palencia para protestar en la Calle Mayor, y en Miranda de Ebro (Brugos), en el mercadillo. En este caso, la convocante es la Plataforma ‘En Pie’.

También el sábado habrá protestas en Mérida (Badajoz), a mediodía, frente a la Asamblea de Extramadura, una movilización convocada por CAS Extramadura. Por su parte, en la Comunidad Valenciana la movilización convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta se llevará a cabo en Denia a las 18 horas, frente a las puertas de urgencias del Hospital de Denia.

Por otro lado, el lunes 7 habrá protestas en tres regiones. Dos de ellas en Bilbao a las 11.30 horas en el Hospital Universitario de Basurto y en el Hospital Universitario de Cruces, convocadas por el Colectivo Antígona; mientras que habrá otra en Zaragoza, a las 18 horas, frente al Colegio de Médicos convocada por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón.

Por último, en Tarragona la cita es a las a las 19 horas en la ‘Font dels Despullats’, una protesta convocada por el Grupo de Trabajo en Defensa de la Sanidad Publica (CGT, COBAS, la CUP y personas a título individual).

Según critica CAS-Madrid en su página web, “desde hace más de tres décadas lo que podía ser rentable para las empresas se ha ido ‘externalizando’, desde los servicios de limpieza al radiodiagnóstico”, y también se han ido “incrementando progresivamente los conciertos con clínicas privadas para reducir unas listas de espera que son el resultado de la insuficiencia e infrautilización crónica de los servicios públicos”.

“La sanidad privada ‘parasita’ la pública y como ocurre con los parásitos, cuanto más se desarrolla una, más se debilita la otra”, algo que hay que frenar. Por ello se han convocado estas concentraciones y manifestaciones en las que se pedirá la salida de las empresas de la Sanidad pública.

Más información