La OSCE critica las “inaceptables” agresiones policiales a los periodistas el 29M

Movimientos sociales

La OSCE critica las “inaceptables” agresiones policiales a los periodistas el 29M

Antidisturbios

La organización internacional reclama al Gobierno que salvaguarde y mejore “la seguridad de los periodistas al informar sobre las manifestaciones públicas”. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha tildado de “inaceptables” las agresiones policiales sufridas por los periodistas que cubrían las manifestaciones que se celebraron el pasado 29 de marzo en Madrid. En un comunicado en su web, este organismo ha recordado que “cualquier intento de intimidar o atacar a los periodistas es una clara violación del derecho a la libertad de los medios de comunicación y no se puede tolerar”.

Así lo ha asegurado el representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, que se hace eco de varias informaciones de diarios digitales y asociaciones profesionales sobre los ataques a periodistas y gráficos en la mencionada protesta. Entre ellos, Gabriel Pecot , Mario Múnera, Juan Ramón Robles o Raúl Capin.

Unas agresiones ante las que Mijatovic hace un “llamamiento a las autoridades españolas para salvaguardar adecuadamente y mejorar la seguridad de los periodistas al informar sobre las manifestaciones públicas y para investigar a fondo estos ataques graves”.

Desde la OSCE se ha recordado que la seguridad de los periodistas es “una condición previa básica para el ejercicio efectivo y pleno” del derecho a la libertad de información.

Más información