Rubalcaba critica que el PP pida el voto cuando aún no tiene candidato a las europeas

PSOE

Rubalcaba critica que el PP pida el voto cuando aún no tiene candidato a las europeas

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El PSOE ha presentado la candidatura al Parlamento Europeo que encabeza Elena Valenciano en un acto en Madrid en el que han estado presentes Zapatero, González, Bono, Guerra y Schulz, entre otros. Alfredo Pérez Rubalcaba ha afeado al PP que todavía no haya anunciado quién será su candidato a las elecciones europeas y, por tanto, rival de Elena Valenciano. Durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del PSOE celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el líder socialista ha afirmado que nadie en Génova quiere dar la cara para defender la reforma laboral o los recortes en Sanidad o Educación y por eso el candidato popular está escondido “debajo de la cama”.

El secretario general del PSOE ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje al “protocandidato” del PP a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Se trata del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuyo nombre es el que suena con más fuerza en todas las quinielas y que precisamente ayer dijo que si nadie se queda en casa ese día ganarán los populares.

En opinión de Rubalcaba, el PP no puede pedir votos ni apoyos porque “el que no ha salido de su casa es el candidato, que está debajo de la cama”. “¿Cómo le pides entonces a la gente que salga a votar?”, se ha preguntado el socialista, que se ha mostrado convencido de que “Rajoy piensa que para España es mejor que gane Elena”, por lo que cree que el presidente del Gobierno debe pensar “¿para qué voy a elegir un candidato, para qué lo voy a hacer?”.

Además, según el líder del PSOE “nadie quiere ser candidato del PP porque tendrá que defender lo indefendible: la reforma laboral, los recortes en Educación, en Sanidad, en derechos…”, y eso es precisamente lo que explica que aún Rajoy no haya dicho quién será el rival de Elena Valenciano en las urnas, lo que a su entender demuestra la falta de compromiso y la desidia de los populares con estos comicios.

Así se ha expresado Rubalcaba durante el acto de presentación de la candidatura del PSOE a las europeas que encabeza la vicesecretaria general y en el que han estado presentes los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, y otros como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el líder del PSM, Tomás Gómez.

Además, han asistido también el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de Asturias, Javier Fernández; los exministros José Bono y Miguel Ángel Moratinos, y el exsecretario de Estado Bernardino León. Y junto a ellos, los socialistas que suenan como posibles aspirantes a las primarias: el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; el exlehendakari Patxi López o el diputado Pedro Sánchez. Y en primera fila se ha podido ver a la andaluza Soledad cabezón, número tres de la lista del PSOE a las europeas, y al exministro José Blanco, número diez

Es más, tampoco se ha querido perder esta ‘puesta de largo’, que el PSOE pensaba celebrar el pasado domingo pero que aplazó ante el delicado estado de salud de Adolfo Suárez, el presidente del Parlamento de Estrasburgo y candidato de los socialdemócratas, Martin Schulz, que ha intervenido en el acto con un discurso en el que ha cargado contra los recortes del PP a los derechos de las mujeres y las elevadas tasas de paro juvenil, entre otras cosas.

Antes del inicio del acto, los más de 2.000 asistentes que abarrotaban la Sala Polivalente del Palacio Municipal de Congresos han podido ver un vídeo en el que se ha destacado que Valenciano es una candidata “decidida, capaz, comprometida y valiente”. Además, durante todo el acto varios jóvenes han permanecido sentados en el escenario y vistiendo camisetas rojas con el lema ‘I’m in. Are you?’ (Yoy estoy dentro. ¿Estás tú?), uno de los elegidos por el PSOE para llamar a participar en estos comicios.

Más información