IU exige a Báñez una respuesta a las ‘Marchas por la Dignidad’ y que olvide sus promesas de “papel de fumar”

Sesión de Control

IU exige a Báñez una respuesta a las ‘Marchas por la Dignidad’ y que olvide sus promesas de “papel de fumar”

Fátima Báñez, ministra de Empleo

Cayo Lara propone una renta mínima para los parados y la ministra de Empleo responde llamándole “antisistema” y trayendo a colación la reunión de ayer de Rajoy con los agentes sociales. IU ha mostrado hoy su apoyo a las ‘Marchas por la Dignidad’ en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la coalición, Cayo Lara, ha respaldado esta protesta ciudadana que se dirige hacia Madrid y ha exigido a la ministra de Empleo que dé una respuesta a los españoles, que necesitan hechos y no promesas que “valen y pesan menos que un papel de fumar”.

En su turno, Lara ha increpado a Fátima Báñez por ignorar a los cientos de ciudadanos que vienen de camino a la capital para participar, el sábado 22 de marzo, en una gran manifestación por el centro de Madrid. Tal y como ha dicho el diputado de IU, “varios grupos de trabajadores vienen desde todos puntos de España a Madrid acompañados de la solidaridad de todas las poblaciones por las que han pasado”, y lo hacen para “poner en evidencia la injusticia de las políticas neoliberales, las políticas de su Gobierno”.

“Son parados, muchos llevan más de un año sin empleo y sin ayudas, son jóvenes a quienes les han robado la esperanza de tener un empleo y tienen que emigrar, son familias desahuciadas de sus viviendas”, en definitiva, gente que “sufre el aumento de la desigualdad, ciudadanos que saben que se están vulnerando los derechos de la Constitución española que ustedes juraron defender y no lo cumplen”, ha dicho Lara.

Por ello, el parlamentario ha exigido al Gobierno que dé una respuesta a las ‘Marchas por la Dignidad’ y ha exigido a la ministra de Empleo que “no hable de reuniones y de falsas promesas de recuperación”, porque “sus promesas hasta hoy valen y pesan menos que un papel de fumar”.

“La gente necesita hechos, no promesas”, ha dicho Lara, quien ha insistido en dar una respuesta a esta protesta “aprobando una renta mínima que garantice a todos los parados recursos para una vida mínimamente digna”. Asimismo, también ha exigido al Ejecutivo de Rajoy que retire el recurso a la ley del derecho básico a la vivienda en Andalucía, porque “nadie, ningún Gobierno, tiene derecho a condenar a tanta gente a tanto sufrimiento. Ningún Gobierno tiene derecho a obligar a nadie a que tenga que perder su dignidad”, ha concluido.

Por su parte, Báñez ha respondido a Lara diciendo que el Gobierno hace dos cosas, “respetar las manifestaciones de los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional, y trabajar por los españoles, por el empleo y por las oportunidades”. “Queremos contar con las aportaciones de todos, por eso ayer el presidente Rajoy se reunió con los interlocutores sociales para impulsar entre todos medidas para favorecer la recuperación, la creación de empleo y la cohesión social”, ha dicho la ministra.

Tras ello, ha afeado al diputado de IU que no haya contado a la Cámara lo que pone en el manifiesto que acompaña a estas ‘Marchas por la Dignidad’, que “dice textualmente que la descomposición del régimen jurídico surgido de la Constitución del 78 se hace evidente, está corroído y no tiene legitimidad”, por lo que ha preguntado a Lara “si no se siente legitimado por los votos que nos dieron los españoles en las urnas”.

“No se puede venir aquí por la mañana a hacer un mitin antisistema y por la tarde aplaudir las políticas que su gobierno de IU hace en Andalucía, donde hay la mayor tasa de paro de España y los recortes sociales más grandes que nunca se conocieron”, ha criticado Báñez.

Más información