Rajoy reúne en la Moncloa a patronal y sindicatos para buscar grandes pactos sociales

Diálogo Social

Rajoy reúne en la Moncloa a patronal y sindicatos para buscar grandes pactos sociales

Reunión entre Mariano Rajoy y Fátima Báñez con los agentes sociales

El presidente del Gobierno se ha reunido hoy con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con los responsables de la CEOE, Juan Rosell, CEPYME, Jesús Terciado, y líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en un acto que no estaba en la agenda del Ejecutivo. Y lo ha hecho para “abrir una nueva etapa” de diálogo social.

Según un comunicado enviado por el departamento de Báñez, en esta cita se ha analizado “la situación por la que atraviesa el país” y los presentes “se han comprometido a impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social”.

Tanto Rajoy como los presidentes de las patronales y los secretarios generales de los sindicatos “han coincidido”, según la nota de Empleo, “en que la concertación y el diálogo social, esto es, la adopción de grandes pactos sociales entre fuerzas sociales, y entre éstas y los poderes públicos, debe seguir siendo una de las grandes señas de identidad de la sociedad española”.

Y es que, a pesar de que “recientemente” se han dado “signos de cambio”, aún existe “un elevado nivel de desempleo”, lo que “demanda actuaciones concretas para favorecer y acelerar un cambio de tendencia”.

De ahí esta “nueva etapa”. “Una etapa que requiere impulsar, desde un renovado protagonismo del Diálogo Social, medidas destinadas a favorecer el crecimiento de la actividad, impulsar la creación de empleo y consolidar la evolución positiva de la demanda externa, favorecer el crecimiento de la actividad, impulsar la creación de empleo y reforzar la cohesión social”, remarca el departamento de Báñez.

Para ello, Gobierno e interlocutores sociales se han propuesto llevar a cabo este año “un ambicioso calendario de negociaciones a desarrollar”, tanto en el ámbito tripartito como en torno a la negociación colectiva.

Entre los puntos a tratar se encuentra “la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas”, así como “reforzar la concertación permanente entre el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión, el Parlamento, y los interlocutores sociales, en particular en la orientación de los objetivos del semestre europeo”.

Asimismo, “el sistema tributario debe ser suficiente y más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal” y “capaz de reducir el déficit asegurando la financiación de los servicios públicos”. En esto, Rajoy se ha comprometido a promover el dialogo con los agentes sociales en materia de reforma fiscal.

Respecto a la reforma del sistema de formación para el empleo, todas las partes han manifestado que hay que “transformar el modelo de formación profesional para el empleo, adaptando el sistema a las necesidades del mercado de trabajo”.

Sobre el desempleo juvenil, según el mencionado comunicado, en esta reunión en secreto se ha acordado la búsqueda urgente de “fórmulas específicas de acceso al empleo a aquellas personas que siguen desempleadas de larga duración que abandonaron sus estudios en el anterior ciclo expansivo y que hoy tienen en su mayoría cargas familiares y una baja o inadecuada cualificación”.

Más información