Sectores de IU temen que la lucha por la lista europea provoque una ‘fuga’ de votos a Equo y Compromís

Elecciones europeas

Sectores de IU temen que la lucha por la lista europea provoque una ‘fuga’ de votos a Equo y Compromís

Juan López de Uralde, fundador de Equo

Chunta Aragonesista podría sumarse a este acuerdo tras la decisión del Consejo Político de IU de reservar a esta formación el octavo puesto de la lista sin previo aviso, lo que se ve como una “imposición”. La guerra de poder desatada en los últimos días en Izquierda Unida por la lista al Parlamento Europeo puede salirle muy cara a la coalición. La decisión del Consejo Político Federal de IU de excluir a la federación de Madrid de la ‘papeleta’ o de limitar la presencia de la formación de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, ha provocado que destacados cargos de la coalición adviertan de una ‘huída’ de votantes hacia otros partidos del mismo ámbito, como Equo y Compromís.

“Aquellos desencantados con lo que está haciendo IU tienen a Equo y Compromís para votar”. Así lo aseguran veteranos dirigentes de Izquierda Unida que, en declaraciones a ElBoletin.com, alertan de una sangría de votantes en la cita en las urnas del 25 de mayo.

Y es que, una vez más, la coalición de izquierdas está inmersa en una guerra interna por la configuración de la lista. El principal culpable, según estas fuentes, sería Cayo Lara. Según recuerdan varios cargos de IU, el coordinador federal no sólo ha recibido críticas por parte de Izquierda Abierta, que ha impugnado la mencionada ‘papeleta’, sino también del líder de IU de Madrid, Eddy Sánchez, así como desde la federación andaluza y la catalana.

Todos se han levantado contra la confección de la lista por parte del Consejo Político Federal controlado por Lara, un enfrentamiento que podría acabar incluso en los tribunales.

Frente a los problemas que esta situación está creando en Izquierda Unida, y como ya se ha mencionado anteriormente, los grandes beneficiados serían Equo y Compromís que hace apenas unos días cerraron un pacto para ir ‘de la mano’ en las elecciones europeas.

Tal y como ya pasó en las generales de 2011, cuando sacaron un diputado (Joan Baldoví), los ecologistas y la coalición valenciana han acordado un protocolo por el que Compromís será quién encabece la lista, mientras que el segundo puesto será para Equo.

Ambos partidos se han decantado por celebrar unas primarias abiertas para designar a los integrantes de la ‘papeleta’. Un proceso de elección que los valencianos no celebrarán hasta final de mes. Por su parte, los ecologistas de Juan López de Uralde ya tienen a su ‘hombre’: Florent Marcellesi.

La transparencia, normalidad y ausencia de conflictos con la que se ha producido esta alianza ha hecho que cada vez sean más los que miren a esta opción como una buena alternativa a votar frente a los problemas que asolan a IU. Una afirmación que incluso reconocen dirigentes de la coalición, que vaticinan que, de no cambiar las cosas, muchos de los que habitualmente se decantan por la ‘papeleta’ de Izquierda Unida la cambiarán por la de Compromís-Equo.

Rechazo que podría ser vital en unas elecciones en las que, según todas las encuestas, se prevé un importante auge de los partidos minoritarios frente al binomio PP-PSOE.

A la aventura iniciada por Compromís y Equo podría sumarse un tercer compañero de viaje: la Chunta Aragonesista. La formación aragonesa mantiene una agria disputa con la dirección de IU por reservar a la Chunta el octavo puesto de la lista sin previo aviso ni negociación. Algo que los aragonesistas tachan de “imposición”.

Más información